inicio
 
Google+  Twitter  Linkedin    Miércoles, 29 de marzo de 2017

Líneas de financiación del sector de la bioenergía, alternativas a los mecanismos clásicos

El taller BIOFINANCE se llevará a cabo el 23 de septiembre durante la celebración de EXPOBIOMASA (22-24 septiembre) en Valladolid.
19 agosto 2015
Expobiomasa - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

El objetivo de BIOFINANCE es dar a conocer otras líneas de financiación del sector de la bioenergía alternativas a los mecanismos clásicos. Para ello se expondrán las diferentes herramientas existentes a nivel nacional que permiten obtener ingresos asociados directamente a la mejora de la eficiencia energética y al volumen de emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.


También se explicarán los mecanismos disponibles para abordar iniciativas de internacionalización y acceso a mercados extranjeros vinculados a la transición hacia una economía baja en carbono.


Mª Jesús Romero, de El Cubo Verde, explicará el mecanismo de funcionamiento y los principales trámites para acceder a las líneas de ayuda de MINETUR, recientemente aprobadas, para proyectos de eficiencia y ahorro energético. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha programas de ayudas y financiación que pueden favorecer el desarrollo de instalaciones de biomasa:

 

  • Plan PAREER-CRECE: Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes: Se apoya la sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas. Para las instalaciones de biomasa se contempla una financiación de hasta el 90%, al Euribor+0,0% y 12 años, y con entregas dinerarias sin contraprestación de al menos el 25%.
  • Programa de ayudas para PYMEs y grandes empresas del sector industrial para la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética. Estas ayudas se ofrecerán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con una cuantía máxima del 30 % de la inversión elegible correspondiente.

 

En 2020 España debe reducir sus emisiones de CO2 en los denominados sectores difusos en un 10% respecto al año 2005. La Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del MAGRAMA, se encarga de adquirir las reducciones verificadas de emisiones de los Proyectos Clima para ayudar a alcanzar ese objetivo. En la convocatoria 2014 del total de proyectos Clima aprobados, el 67% correspondió a proyectos de bioenergía.


Jorge Paz, de la Fundación Tecnalia R&I, hablará sobre Canal Clima de AVEBIOM, un ejemplo de acceso simplificado a la financiación climática. El ICEX expondrá los mecanismos disponibles actualmente para abordar iniciativas de internacionalización y acceso a mercados extranjeros vinculados a la transición hacia una economía baja en carbono.


La Unión Europea está definiendo estrategias para incrementar el uso de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética, lo que redunda en una disminución de las emisiones de CO2; sin embargo, uno de los principales obstáculos es la dificultad que los actores del sector de la biomasa encuentran a la hora de obtener financiación para estos proyectos.

 


 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

 

© Gestor de contenidos HagaClic