inicio
 
Google+  Twitter  Linkedin    Jueves, 30 de marzo de 2017

Barcelona será la capital mundial de IoT industrial

IoT Solutions World Congress | En el evento, que se celebrará del 25 al 27 de octubre, Intel perfilará el Internet of Things que transformará los procesos de la 4ª Revolución Industrial.
07 octubre 2016
IoT SWC 2016 - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Barcelona acogerá la II edición del congreso más importante del mundo dedicado a tecnologías y procesos relacionados con Internet de las Cosas de aplicación industrial: IoT Solutions World Congress (IoT SWC).   

 

La rápida evolución de tendencias emergentes relacionadas con sensores, redes y sistemas de analítica de datos, junto con las mareantes cifras que aluden a miles de millones de "cosas" que según pronostican los analistas estarán conectadas a internet en pocos años, está dando lugar a la aparición de tecnologías disruptivas que permiten enlazar rápidamente soluciones y aplicaciones IoT en entornos de productividad.

 

Para conocer de primera mano el impacto que los últimos avances en IoT orientado a la industria del transporte colectivo, la distribución energética, la sanidad, la logística aplicada a los procesos industriales, el universo empresarial, la transformación de las fábricas gracias a la IA, la seguridad de sensores y redes, o los últimos avances en big data y analítica de datos, entre otros temas, la cita de este año contará con la presencia de 120 líderes globales de las principales compañías TIC, y de los protagonistas que marcan tendencia, abordando asimismo, soluciones tecnológicas de vanguardia que están dando lugar a la apertura de una nueva era de crecimiento económico y competitividad empresarial.

 

Intel Corporation participará por segunda ocasión en el evento anual Internacional IoT SWC 2016, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Industrial Internet Consortium (IIC) que, en su segunda edición, ya se ha convertido en referente mundial de la industria IoT.

 

En su ponencia titulada: "IoT, de la Ficción a la Realidad", el 25 de octubre de 2016, en las instalaciones de Gran Vía I, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), a las 14:30h (Room 6 Auditorium), el vicepresidente y director general de Intel Internet of Things Group, Jonathan Ballon, abordará el panorama actual que conecta con los logros que hacen posible que IoT sea una realidad de valor en muchos sectores de la economía, y hará mención de la visión que mantiene el gigante del microprocesador del ecosistema IoT y de algunas iniciativas en las que está actualmente inmerso.

 

Este experto incide en el hecho de que tanto compañías como organizaciones de todo tipo han estado recopilando y almacenando datos durante años; "pero no ha sido hasta la llegada de las tecnologías de analítica y big data cuando se han abierto nuevos horizontes para conseguir transformar enormes volúmenes de datos en eficiencia para los negocios, optimizando procesos, y mejorando la experiencia de los usuarios", señala Ballon.

 

En la presentación de su key note de este año en IoT SWC 2016, el vicepresidente y director general de Intel Internet of Things Group destaca el enorme progreso alcanzado en IoT desde diversos sectores de la industria; un hecho que se refleja en el despliegue de plataformas escalables de internet de las cosas aplicadas a soluciones concretas que, desde una perspectiva general, las compañías concentran en dos o tres aspectos. "Antes de empezar a conectar aquello que permanecía desconectado, y de acceder a la información de valor tras su paso por los sistemas de analítica –muchas veces por primera vez-, las empresas habrían de plantearse la adopción de sistemas inteligentes interconectados a su red de IoT. Una posibilidad que resulta accesible a partir de soluciones de software en cloud que permiten enlazar plataformas con robots autónomos", señala Jonathan Ballon.

 

Ballon destaca 4 aspectos abordados en el encuentro de 2015, cuya rápida evolución –en tan solo 12 meses— va a tener un impacto destacado en el terreno de IoT industrial: "La primera lección aprendida en el encuentro del año pasado tiene que ver con los grandes volúmenes de datos de los que ya disponen las empresas y la comprensión de la información a la que tienen acceso. La segunda está relacionada con aspectos de vital importancia en IoT como son la seguridad, la interoperabilidad y manejabilidad de dichos sistemas. En tercer lugar, destacaría el aspecto humano y algo que las empresas tienden a desestimar con frecuencia como es el cambio cultural y las habilidades computacionales que son necesarias a la hora de adoptar un sistema IoT".

 

Relacionada con estas tres categorías, la cuarta lección aprendida de la pasada edición de IoT SWC, según Ballon se refiere al reto que plantea la creación de un ecosistema IoT y a las asociaciones que hacen falta a nivel tecnológico para conseguir alcanzar nuevos componentes orientados a modelos de negocio, y nuevas soluciones end-to-end para las empresas.

 

Desde sus inicios, Intel ha mantenido una constante histórica en la transformación de inoperantes mercados verticales -propietarios, fragmentados e ineficientes-, en sectores económicos bien estructurados, horizontales, escalables y abiertos, como así lo ha demostrado en las áreas relacionadas con PC, laptops, workstations, servidores y sistemas de almacenamiento.

 

En el momento actual, Intel dedica importantes esfuerzos y recursos en transformar la tecnología que rodea a IoT en elementos y procesos cohesivos y abiertos. En aspectos tecnológicos, Intel no se concentra únicamente en la interconexión de los dispositivos y sensores, sino también en securizar la conectividad de toda la infraestructura: desde el dispositivo hasta el datacenter pasando por la red. 

 

 

  Votar:  
Resultado: 3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos   2 Votos

© Gestor de contenidos HagaClic