inicio
 
Google+  Twitter  Linkedin    Miércoles, 29 de marzo de 2017

Presentación del Plan MOVEA en el V Congreso de GASNAM

GASNAM | El Congreso ha sido el escenario elegido por el Ministerio para la presentación del borrador del nuevo plan MOVEA, en el cual se destinan 2’08 millones a los vehículos de gas natural.
21 marzo 2017
GASNAM - mundocompresor.com

 

Los pasados 7 y 8 de marzo se celebró en Madrid la quinta edición del congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, GASNAM, bajo el lema “El gas natural garantiza la calidad del aire”. Las ponencias y mesas redondas se dividieron en dos secciones paralelas, una terrestre y otra marítima. En ambas, los 450 asistentes registrados pudieron conocer los diferentes casos de éxito así como los nuevos proyectos nacionales y europeos presentados desde España y Portugal, relativos a la movilidad con gas natural, tanto en el ámbito terrestre como el marítimo.

 

Sección Terrestre

 

La presentación de la Sección Terrestre corrió a cargo de José Luis Pérez‐Souto, vicepresidente Terrestre de GASNAM, y Luis Fernando Velasco Gimeno, jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, que dieron paso a varias ponencias y mesas redondas acerca del respaldo administrativo, la infraestructura, el transporte y la movilidad con gas natural.

 

En la primera de ellas, Marta Margarit, secretaria general de SEDIGAS, presentó a Juan Alberto Ortigosa, jefe del Área de Automoción de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que presentó un borrador del nuevo plan MOVEA. Entre las previsiones del Ministerio está destinar 2’08 millones a los vehículos de gas natural, una cifra superior a la del año pasado debido al éxito de la demanda.

 

Posteriormente, Carla García, de los servicios técnicos de la Sección Terrestre de GASNAM; Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía; Jorge Juan Jiménez, director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía, y Miquel Àngel Escobar i Mariné, responsable de Mobilitat Eficient del Institut Català d’Energia, presentaron una serie de ponencias acerca de las infraestructuras del gas natural en la península ibérica y cómo están preparados para dar atención a la demanda creciente.

 

En la mesa redonda moderada por Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), se discutió sobre el uso del gas natural en el transporte por carretera y los ahorros y beneficios que supone. En esta mesa participaron Pablo Bordils, director de Transnugon; Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín; Manuel Monfort, gerente de Transporte Monfort; y Miguel Ángel Martín, director de flota de Transportes San José López, que contaron su propia experiencia de aplicación del gas natural en sus flotas de camiones.

 

También se habló sobre movilidad urbana en una mesa moderada por Daniel Latorre, director Técnico del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET). En esta ocasión se contó con la participación de Miguel Ángel Alonso, director general de Compras y Mantenimiento de ALSA; Ignacio Lafuente, jefe de Homologaciones de Vehículo Industrial de IDIADA; Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid; y Susana Cuervo, subdirectora de Organización de Eficiencia y Sostenibilidad de Correos.

 

Por último, tuvo lugar la exposición de los últimos proyectos de movilidad con gas natural, presentados por José Luis Pérez Souto, vicepresidente terrestre de GASNAM. David Fernández, coordinador del Proyecto ECO‐GATE (European Corridors for natural Gas Transport Efficiency) de Gas Natural Madrid, realizó una ponencia sobre dicho proyecto europeo. Posteriormente, Marcos Quevedo, consejero delegado de BIOGASTUR, habló sobre las experiencias avanzadas de biogás para la movilidad, haciendo hincapié en su carácter 100% renovable; y José Enrique Murcia, gerente de Small Scale de Enagás, sobre varios proyectos ferroviarios.

 

Sección Marítima

 

José Poblet, en representación del vicepresidente Marítimo de GASNAM, y Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante, inauguraron la Sección Marítima. Agustín Benjumeda, adjunto al director de Servicios Energéticos Integrales de ENDESA Energía, fue el encargado de moderar la mesa redonda: “Buques de suministro de gas natural como combustible”. En ella participaron Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía; Ainara Martín, subdirectora técnica de Cintranaval; y Rafael Calderón, responsable técnico‐comercial de GHENOVA Ingeniería.

 

Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles, presentó una serie de ponencias sobre la tecnología y el diseño de buques con GNL como combustible. Mercedes de Juan, jefe de proyectos I+D+i de la Fundación ValenciaPort, explicó la transformación de un motor diésel dual‐fuel. Por su parte, Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària, habló de la apuesta de su compañía y sus nuevos buques en construcción, y José Poblet, gerente de COTENAVAL, sobre la finalización del proyecto Abel Matutes. Por último Carlos Fernández, responsable del departamento de Ingeniería e I+D de Gabadi, presentó la tecnología LNG Brick: Tanques de membrana para el uso de LNG como combustible en buques.

 

La jornada terminó con una sesión en inglés con varias ponencias internacionales. Entre ellas, destacó la presentación de Jorge Pinto, Senior Principal Surveyor de DNV GL, sobre el estado de implantación global del GNL como combustible marítimo. Fernando Impuesto, director de Servicios Técnicos y Comerciales de Enagás, explicó el proyecto Core LNGas Hive. Panos Mitrou, Marine Technology & Innovation Manager de Lloyd’s Register, habló sobre el Proyecto Poseidon y, finalmente, Carolina Remiro, Safety Surveyor, Design Assessment de Bureau Veritas HO, presentó una ponencia sobre el suministro de GNL a buques (LNG bunkering).

 

El V Congreso GASNAM contó en sus primeras sesiones con la presencia de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiencontóte de la OMS, que habló sobre cómo la energía que usamos en la movilidad tiene cada vez un mayor impacto en la salud de las personas. También participaron representantes de varios partidos políticos en una mesa redonda sobre los beneficios del gas natural en la política medioambiental. 

 

El V Congreso GASNAM ha contado con Enagás, Galp, Gas Natural Fenosa, Iveco y Reganosa como patrocinadores y con Bureau Veritas, DNV GL, Endesa, Ferrosite, IDIADA, Lloyd’s Register, NIPSA, Molgás y Renault Trucks, como colaboradores.

 

La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, GASNAM, nació en 2013 con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica. En la actualidad la componen 108 asociados de España y Portugal.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

© Gestor de contenidos HagaClic