Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Jueves, 18 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

Eficiencia energética en la PTAR de Lille con los motores y sistemas de accionamiento WEG

WEG | Para maximizar la eficiencia de la nueva planta, Veolia Water Solutions & Technologies apostó por las soplantes de Atlas Copco, equipadas con motores y sistemas de accionamiento de WEG.
13 enero 2016
WEG - mundocompresor.com
WEG - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

Cada vez más instalaciones de tratamiento de agua en toda Europa están invirtiendo en proyectos de optimización con el fin de mejorar la eficiencia energética y la productividad de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). El cumplimiento de los estándares de la UE es uno de los retos más importantes que tienen que afrontar.

 

Un ejemplo de ello es la nueva estación depuradora de aguas de Lille en Francia. Para maximizar la eficiencia de la nueva instalación, Veolia Water Solutions & Technologies apostó por las soplantes de Atlas Copco, equipadas con los innovadores motores y sistemas de accionamiento de WEG.

 

La planta depuradora de aguas residuales de Lille, construida en 1969, necesitaba una modernización para mejorar la productividad y cumplir la legislación de la UE, sobre todo en la eliminación de fósforo y nitrógeno. OTV (filial de Veolia Water Solutions & Technologies) construyó en Marquette-lez-Lille una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para 620.000 habitantes.

 

La nueva planta de Lille consta de dos trenes de tratamiento separados, uno para aguas residuales (2,8 m³/s) y otro para aguas de tormentas (5,3 m³/s). El agua de tormentas se trata mediante un proceso de floculación patentado bajo la marca Actiflo®, y las aguas residuales se someten a tres procesos de tratamiento separados.

 

El agua entra en la unidad Multiflo®, donde se eliminan los sólidos en suspensión. A continuación, el agua es tratada con una tecnología híbrida, denominada Hybas®, un tratamiento biológico que combina un proceso de fangos activados con el tratamiento en el reactor con película biológica de cama móvil AnoxKaldnes MBBR (Moving Bed Biofilm Reactor). Por último, el agua se sigue purificando mediante los filtros de disco Hydrotech Discfilters.

 

Para garantizar el funcionamiento eficaz de la planta y aumentar su eficiencia y productividad, OTV decidió equipar todos los depósitos con compresores ZS Premium de Atlas Copco, accionados por los motores eléctricos de alta eficiencia tipo W22 y variadores de velocidad CFW11M de WEG.

 

Los motores W22 ofrecen una potencia de 355 kW, y los variadores de velocidad se componen de módulos de potencia de 400 kW. Cuando se combinan varios variadores de velocidad, se puede alcanzar una potencia de hasta 2 MW, un factor esencial para controlar el flujo enorme y rápidamente cambiante en la planta de Lille.

 

Con un transformador especial, WEG conectó variadores de velocidad de 12 pulsos, reduciendo las interferencias armónicas e incrementando la eficiencia energética. "De este modo, la planta puede controlar el flujo en una amplia gama, desde 2.700 Nm³/h hasta 23.000 Nm³/h, con una eficiencia superior y relativamente constante", explicó Patrick Binjamin, de Atlas Copco.

 

Los motores W22 y variadores CFW11 se han diseñado específicamente para una gran variedad de aplicaciones industriales y de tratamiento de agua. Son una solución ideal para numerosas soplantes, que se suelen utilizar en las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como en la industria de alimentos y bebidas y en procesos químicos.

 

Werner Joosens, de WEG, comentó: "Disponibles en las versiones de eficiencia energética IE3 e IE4, los motores trifásicos W22 aportan considerables ahorros de energía, aumentan la productividad, alargan su vida útil y reducen los costes de mantenimiento".

 

Gracias al soporte tecnológico por parte de Atlas Copco y WEG, Veolia Water Solutions & Technologies ha desarrollado con éxito una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que cumple con todos los estándares de la UE y ofrece grandes ventajas en eficiencia y productividad.

 

"Por una parte, puede tratar más agua en periodos de máxima afluencia, lo que facilita la gestión de la red", explicó Armel Bezu, Gerente Responsable de Mantenimiento de Veolia en la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, y añadió: "Y, por la otra, la calidad del agua del Marque, el canal al que se vierte el agua, ha mejorado significativamente, y la cantidad de lodos ha disminuido drásticamente. Como resultado, la huella ecológica ahora es más pequeña y, por último, la planta también puede suministrar electricidad gracias al ciclo combinado de generación de calor y energía."

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...