Quantcast

¿Desea recibir notificaciones de www.mundocompresor.com?

X
inicio
Twitter  Facebook  Linkedin    Miércoles, 24 de abril de 2024
Actualidad
Imprimir

La máquina-herramienta afronta el reto de la revolución industrial 4.0

El consumo interior muestra un esperanzador crecimiento en máquinas del 39% y aunque lentamente, ofrece perspectivas de mejora.
23 abril 2015
AFM - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

AFM anticipaba con datos provisionales en el mes de enero los datos del año 2014 que ya se confirman: un leve retroceso del 3,2% de la cifra de facturación del sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación. A pesar de la incertidumbre sufrida en 2014, el sector ha conseguido mantener el nivel de producción; con la excepción de la deformación que sufre un descenso del 19,6%, el resto de subsectores presenta un balance anual positivo.


Antxón López Usoz, Presidente de AFM, señala: "Podemos decir que hemos aguantado el tirón de un año de gran incertidumbre y en el que algunos de los mercados en los que durante los últimos años habíamos logrado importantes pedidos, se han visto expuestos a tensiones y cambios de diversa índole que han provocado un efecto desestabilizador, como son los casos de Rusia y en menor medida de Brasil".


Después del máximo histórico de las exportaciones del sector en 2013, en 2014 la cifra ha bajado un 7,4%, debido al descenso experimentado por la deformación que cae un 24,9%. El resto de subsectores también ofrecen cifras más bajas con la excepción de las máquinas especiales cuyas exportaciones crecieron un 14%. La cifra del 2014, con unas exportaciones de casi el 80% sobre ventas, es la segunda más alta de la historia tras la de 2013.


Analizando los datos de exportación de máquinas hasta el mes de diciembre, se observa que China vuelve a encabezar las ventas al exterior de 2014 (19,9%), seguida de Alemania, de EEUU, Francia y Portugal.


En 2014, los pedidos crecieron un 2,1% con un buen cuarto trimestre y un comienzo de 2015 estable en lo que a actividad se refiere. La procedencia de los pedidos ha variado sustancialmente: España encabeza el ranking, seguida de EEUU, Alemania y China; tras ellos Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, México e India.


España vuelve a ser el primer mercado por segundo año consecutivo, el consumo interior muestra un esperanzador crecimiento en máquinas del 39% y aunque, no al ritmo necesario, ofrece perspectivas de mejora.


El presidente de AFM manifiesta: "En el mercado nacional, por fin, el panorama empieza a ser esperanzador y confiamos en que se produzca el necesario reequipamiento de la industria española. Los planes de apoyo que se han puesto en marcha desde el Gobierno Vasco han sido y son un buen acicate para que las empresas se planteen la inversión en tecnologías avanzadas de fabricación que mejoran su capacidad productiva. Esperamos que su extensión al ámbito nacional sea posible en 2015".


López Usoz prevé que "a pesar de no conocer las consecuencias que en la economía puedan provocar la reciente inyección financiera, la evolución del cambio del euro frente al dólar, o la marcha de precio del petróleo, esperamos que el año 2015 sea un año de estabilidad en la demanda, en el que podamos, aunque sea levemente, crecer sobre la cifra de producción de 2014".


Ante la generalización del concepto Industria 4.0, el presidente de la asociación afirma: "Las máquinas están listas para incorporar más inteligencia, para convertirlas en más productividad y servicios. Todo indica que el año 2015 comenzaremos a ver las primeras realidades de su aplicación en entornos industriales. Si sumamos a nuestro saber hacer en el desarrollo de equipos que incorporan grandes avances en los procesos de fabricación, las posibilidades que aportan las tecnologías de información y comunicación, no cabe duda de que debemos ser capaces de ofertar no solo productos, sino también servicios, que incorporen mejoras en la calidad, productividad y consumo de las máquinas.


Queremos buscar la colaboración activa con quienes pueden aportarnos su conocimiento y experiencia en tecnologías de información y comunicación y su aplicación al ámbito industrial. Así el Cluster GAIA de TICs parece un compañero ideal para que, juntamente con otras industrias, centros tecnológicos, etc., podamos avanzar en la incorporación de tecnología inteligente en la industria".


ADDIMAT, la nueva asociación creada por AFM en diciembre de 2014 ha promovido junto con BEC (Bilbao Exhibition Centre) la creación de un área expositiva especial dedicada a la fabricación aditiva en la feria Subcontratación en la que participarán quince empresas de ADDIMAT.


López Usoz explica: "Desde la creación de ADDIMAT, en sólo tres meses hemos conseguido congregar a 64 empresas. La fabricación aditiva se une a las tecnologías avanzadas de fabricación que ofertamos al mercado para mejorar la competitividad de la industria. La fuerza y rapidez con la que estamos recibiendo demandas de adhesión denota el dinamismo y las interesantes posibilidades de esta novedosa manera de producir".


La fabricación aditiva será uno de los temas a tratar en el 20 Congreso de Máquinas-Herramienta que se celebrará en San Sebastián del 10 al 12 de junio, y que contará con la presencia como ponente de Terry Wohlers, el mayor experto mundial en fabricación aditiva y 3D.

 


 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Enlaces

 

Enlaces de interés a asociaciones e información del sector industrial

ine_mundocompresor

 

 INE  

Producción / precios industriales

industria40_ministerio_mundocompresor

 

 MINISTERIO  

Industria Conectada 4.0

aimhe_mundocompresor

 

 AIMHE  

Asociación importadores de máquina herramienta

sercobe_mundocompresor

 

 SERCOBE  

Asociación de fabricantes de bienes de equipo

techsolids_mundocompresor

 

 TECHSOLIDS  

Asociación española de tecnología para sólidos

techsolids_mundocompresor

 

 PNEUROP  

Asociación europea de fabricantes de compresores, bombas de vacío...