Quantcast
Jueves, 09 de Mayo de 2024
 
Duro Felguera realizará la conversión de la central de Aboño a gas e hidrógeno
 
DURO FELGUERA | El proyecto tendrá lugar durante la parada de revisión general del grupo 2 en marzo de 2025; el grupo volverá a arrancar en julio utilizando gas natural y más adelante hidrógeno.
 

 

EDP y Corporación Masaveu han adjudicado a Duro Felguera el proyecto de conversión a gas natural e hidrógeno del grupo 2 de la central térmica de Aboño.

 

El proyecto, que actualmente se encuentra en plena tramitación, realizará los trabajos sobre el terreno en 2025, cuando el grupo 2 realice una parada para someterse a una revisión general en el mes de marzo. Durante varios meses, realizarán todos los trabajos para que cuando vuelva a arrancar el grupo, en julio, lo haga utilizando gas natural, y más adelante hidrógeno, además de gases siderúrgicos, característica que convierte a la central desde su origen en un ejemplo único de economía circular. Esta revalorización de los gases siderúrgicos evita cada año la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

La conversión permitirá reducir prácticamente el 100% de las emisiones de partículas y óxidos de azufre, y el 80% de los óxidos de nitrógeno. En cuanto a las emisiones de CO2, la reducción media será del 30%, variando en función del volumen de gases siderúrgicos que se revaloricen en la central.

 

Los trabajos consistirán en la instalación de nuevos equipos y adaptaciones en la caldera, así como en los sistemas e infraestructuras, siempre desde una estrategia de economía circular que permita aprovechar el equipamiento existente. También será necesario construir un nuevo gasoducto para el suministro de gas natural a la instalación.

 

El resultado del proyecto será un grupo con una potencia de 494 MW, similar a la actual, ya que no requerirá alimentar equipos y sistemas asociados al carbón, como los molinos, las cintas transportadoras o la desulfuradora. También será más flexible, pues los arranques podrán hacerse de una forma más rápida para atender la demanda.