Quantcast
Sábado, 20 de Abril de 2024
 
Festo y la Escuela de Ingeniería de Terrassa presentan el primer concurso de automatización E-Motion
 
La convocatoria fomentará el espíritu emprendedor y la innovación, mediante la realización de proyectos innovadores que supongan una mejora para la vida de las personas y para la industria.
 

 

Festo Automation SAU y la Escuela de Ingeniería de Terrassa (EET), centro docente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han presentado el primer concurso de automatización E-Motion, que ambos organizan, con la colaboración del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial (ESAII) de la citada Universidad.


El concurso plantea a los estudiantes el reto de realizar un proyecto de temática, ámbito y aplicación libres, con un manipulador eléctrico Festo 2D Mini-H Gantry. Este sistema automatizado que Festo entregará a los participantes del concurso les servirá para desarrollar un proyecto que suponga una aportación real para mejorar la vida de las personas y para la industria.



El manipulador eléctrico 2D Mini-H Gantry es un sistema automatizado que se instala en plantas de producción electrónica para el montaje de piezas pequeñas o para automatizar laboratorios.

 

Este sistema tiene la capacidad de moverse sobre el plano, con toda su estructura, en sentido horizontal y vertical conforme a las órdenes programadas. Los participantes tendrán que poner a prueba su talento y su imaginación con este dispositivo y otros complementos tecnológicos que facilitará la EET a petición de los participantes, según las necesidades de sus proyectos.



E-Motion va dirigido a estudiantes de la escuela que hayan cursado la asignatura “Fabricación Automatizada y Robótica Industrial” durante los dos últimos cursos académicos. Los estudiantes interesados en participar deberán constituirse en equipos de un máximo de cuatro personas.



Se valorará sobre todo la viabilidad del proyecto, poniendo especial énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos del alumno, con la idea de potenciar el espíritu emprendedor y la integración laboral. Por consiguiente, los proyectos deben ser innovadores y emprendedores, con capacidad de transferencia de tecnología al tejido industrial.



Los premios del concurso E-Motion consistirán en una semana de formación en Festo en diversas áreas de automatización, robótica móvil, neumática o visión artificial, y en un viaje a Alemania para conocer las instalaciones de la sede central de Festo.