inicio
Google+  Twitter  Linkedin    Martes, 17 de octubre de 2017
Actualidad

Con la entrada del IoT en la cadena de producción, las fábricas no volverán a ser iguales

IoTSWC | Las fábricas digitales del futuro no tendrán obreros, pero estarán controladas por robo-devops, Fog Computing, IA y metodologías user-centric.
13 octubre 2016
IoT Solutions World Congress - mundocompresor.com
Noticias relacionadas

 

La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí, y con ella la tendencia denominada internet industrial y la industria 4.0, donde la realidad virtual, la robótica, la inteligencia y visión artificiales, el aprendizaje automático y las redes neuronales van a tener un papel  fundamental en la constitución de las factorías virtuales tridimensionales del futuro.

 

A partir de la entrada de Internet de las Cosas (IoT) en la cadena de producción ya nada volverá a ser igual en las fábricas. El término ‘robo-tendencia’ que implica el incremento de la Inteligencia Artificial en la fábrica, y el hecho de que el sector industrial se lance al uso de estas tecnologías traerá consigo el desarrollo de escenarios paradigmáticos. En este sentido, la llegada de los ‘robo-obreros’ como nueva fuerza laboral es obvia; pero la pérdida de empleos en la cadena de producción estará compensada por la necesidad de talento que sea capaz de desarrollar sistemas inteligentes y procesos autónomos.

 

Para desentrañar la revisión de conclusiones como esta, alcanzadas el pasado año de la mano de ingenieros como Bejoy George de HCL Technologies, junto con otras relacionadas con aspectos candentes de IoT en fabricación de hoy, como la criticidad existente entre IoT y cloud; o saber cómo las DevOps aportan mecanismos de seguridad a IoT aplicado a procesos de manufacturing, --entre otros aspectos--, los próximos 25 al 27 de octubre de 2016, expertos de todo el planeta se darán cita en IoT Solutions World Congress 2016, en las instalaciones de Fira de Barcelona de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

 

En su segunda edición, IoT Solutions World Congress se ha convertido en referente en innovación tecnológica, presentando las tendencias que transformarán los procesos de los negocios en el ecosistema de IoT dedicado al área industrial.

 

Los temas más candentes de IoT orientado a la cadena de producción

 

En un escenario único en el que va a tener cabida la vanguardia en IoT de la mano de innovadoras y disruptivas propuestas para la cadena de producción, uno de los elementos clave de este año pasa por transformar la planta de fabricación digital en un entorno User-Centric.

 

En este contexto, Greg Conary de Schneider Electric expondrá en IoT SWC 2016 cómo la aplicación de tecnologías user-centric plantea soluciones adelantándose a la resolución de futuras problemáticas que pueden surgir en la cadena de producción. Fundamentada en metodologías ágiles para la construcción de herramientas de simulación, el uso de user-centric implica la aplicación de modelos de representación y cálculo que evalúan tanto la capacidad de los sistemas a la hora de incrementar la producción como su respuesta ante situaciones inesperadas o cambios operativos.

 

Fog Computing aplicado a la fabricación es otro concepto innovador en IoT que tendrá un protagonismo especial en el salón de este año. En el recorrido evolutivo que implica pasar de Internet de las Cosas (IoT) a Internet de Todas las Cosas (IoE), expandiendo su alcance hasta llegar a virtualmente todos los dominios, se torna imprescindible el uso de sistemas de procesamiento masivo y analítica, junto con unos plazos de respuesta cada vez más breves.

 

Cumplir con tales requerimientos resulta problemático a través de los actuales modelos IoT, dotados de circuitos centralizados y empoderados por modelos de gestión basados en cloud; no obstante, los modelos dotados de arquitectura descentralizada que posee fog computing son capaces de llevar recursos y servicios computacionales a los extremos de la infraestructura, consiguiendo construir un efectivo eslabón de continuidad entre la fuente de datos y la nube.

 

En esta línea, Lynne Canavan de Open Fog Consortium ofrecerá una visión de cómo acercar las ventajas y la potencia computacional de los procesos de cloud computing al punto de origen en el que se generan los datos.

 

La seguridad en los procesos de fabricación conecta IoT y DevOps. El reto está en la nube

 

Aplicado a infraestructuras de internet de las cosas, DevOps implica la automatización de los procesos de fabricación ágiles, empleando herramientas y metodologías que eliminan la latencia tradicional que habitualmente tiene lugar en el desarrollo de aplicaciones. Las transformaciones DevOps son sistémicas tanto para empresas como para los desarrolladores de software independientes (ISV). Es por todos sabido la criticidad que supone realizar el mejor uso posible de cloud computing, big data y, ahora de IoT.

 

En el momento en que una aplicación de internet de las cosas entra en funcionamiento, las herramientas de testeo integradas en las DevOps comprueban el nivel de seguridad de la información que procede de los sensores --que constituyen puntos de entrada más vulnerables-- para recorrer toda la aplicación IoT con el propósito de asegurarse de que la exposición ha sido minimizada.

 

Las conexiones entre IoT y DevOps son evidentes y los procesos de manufacturing pueden sacar provecho del maridaje entre ambas tecnologías una vez han asimilado las conexiones y se avanza en su trayectoria hacia la sinergia de los procesos. Para las empresas, el diálogo IoT-DevOps representa una novedad y es solo cuestión de tiempo que unos no puedan existir sin la presencia de los otros. En el transcurso de la conferencia "Robot-DevOps en la era de los despliegues de IoT automatizados", la compañía SAP ofrecerá las claves de esta tecnología en IoT SWC 2016.

 

¿Qué dicen los analistas de IoT aplicado a manufacturing?

 

Las predicciones de analistas líderes de la industria como Gartner e IDC ofrecen una mirada dirigida al futuro digital en un mundo gestionado por algoritmos y dispositivos inteligentes, donde las personas y las máquinas tendrán la necesidad de definir y desarrollar relaciones en armonía. Pronósticos como este resultan de gran ayuda a la hora de valorar los cambios radicales a los que nos enfrentaremos en breve en el mundo digital.

 

Desde una perspectiva general, las macro-cifras a las que aluden los analistas apuntan que, este año 2016, el gasto en hardware para propósitos IoT está siendo superior a los 2,5 millones de dólares cada minuto y, en 2021, cada hora se adquirirán e instalarán en el mundo 1 millón de dispositivos IoT. Este nivel de densidad en el despliegue y uso de sensores, big data y analítica traerá consigo la aparición de retos de elevada complejidad para empresas y organizaciones a la hora de gestionar el seguimiento de las actividades que tienen lugar en el ecosistema de internet de las cosas.

 

Principales conclusiones y retos planteados en IoT SWC 2015 en fabricación

 

Además de la visión de George de  HCL Technologies acerca de la robotización de las fábricas, las smart factories (fábricas inteligentes) necesitan derribar las barreras existentes entre los procesos logísticos y las máquinas, estableciendo comunicación a escala interna, pero también conectando y proporcionando información de valor de la cadena de suministro hacia el proveedor y también hacia el cliente, "un aspecto que se consigue estableciendo relación entre los procesos logísticos y la factoría inteligente", de acuerdo con una de las conclusiones alcanzadas en la mesa redonda "Enabling machines to talk each other", de IoT SWC 2015.

 

Junto con la necesidad de un diálogo M2M de todos los componentes que integran la cadena de producción, los nuevos conceptos que aborda la impresión 3D, la democratización tecnológica, y el incremento de los procesos matemáticos en la fábrica del futuro, fueron algunas de las principales cuestiones y retos abordados en el congreso IoT SWC 2015 que serán revisadas en la edición de este año.

 

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos