Lunes, 19 de Abril de 2021
 
ACCIONA se adjudica la construcción de un tramo del Tren Maya (México)
 
ACCIONA | El proyecto adjudicado a Acciona y el Grupo México supone la construcción de 60,3 kilómetros de doble vía electrificada, correspondientes al tramo "Playa del Carmen-Tulum" del Tren Maya.
 

 

ACCIONA, en consorcio con Grupo México, se ha adjudicado la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México. El proyecto está valorado en 713 millones de euros.

 

El proyecto consiste en la construcción de 60,3 kilómetros de doble vía electrificada. Los convoys podrán alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Las obras incluirán un viaducto ferroviario de siete kilómetros en Playa del Carmen, así como diversos pasos para la fauna de la zona a lo largo de todo el recorrido.

 

Durante el proceso de construcción, que se extenderá por un periodo de 31 meses, se generarán más de 3.000 puestos de trabajo entre empleados directos e indirectos.

 

Asimismo, el consorcio se encargará del mantenimiento y la conservación de la infraestructura durante los 51 meses posteriores a su puesta en servicio.

 

El Tren Maya tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible de la región y de sus comunidades. El proyecto mejorará las infraestructuras y los servicios para los habitantes de la región y para los más de tres millones de turistas que visitan la zona cada año.

 

La nueva infraestructura contribuirá a rehabilitar las Áreas Naturales Protegidas en la región de Quintana Roo, al reducir el volumen de emisiones contaminantes. El nuevo tren eléctrico asumirá una parte importante del actual transporte de pasajeros y mercancías de la zona, realizado en la actualidad por carretera.