Quantcast
Miércoles, 24 de Abril de 2024
 
ACCIONA coloca la primera piedra de la desalinizadora Shuqaiq-3
 
ACCIONA | IWP Shuqaiq-3 estará basada en una tecnología de ósmosis inversa y será una de las mayores desalinizadoras de Arabia Saudí.
 

 

ACCIONA, acompañada de Marubeni Corporation, Abdul Latif Jameel y Rawafid Alhadarah Holding Co, copromotores del proyecto, han celebrado la ceremonia de colocación de la primera piedra de la desalinizadora Shuqaiq-3.

 

Al acto, que tuvo lugar en el punto donde se levantará Shuqaiq-3, en la costa del Mar Rojo de Arabia Saudí, acudieron varios altos representantes y funcionarios españoles, como D. Álvaro Iranzo, embajador de España en Riad y el consejero de Asuntos Económicos y Financieros de la embajada de España en Riad, José Ramón Ferrandis Muñoz, entre otros.

 

Está previsto que la fase EPC de IWP Shuqaiq-3, que será una de las mayores desalinizadoras de agua de mar de Arabia Saudí termine en 2021. La planta, basada en una tecnología de ósmosis inversa, tendrá la capacidad de producir 450.000 metros cúbicos de agua potable al día. También contará con una instalación solar fotovoltaica para reducir su propio consumo de energía.

 

Dado que varios países de la región de Oriente Medio se han adherido a los protocolos internacionales sobre cambio climático y reducción de emisiones de carbono, garantizar un suministro de agua potable sostenible y rentable se ha convertido en una cuestión prioritaria. Shuqaiq-3 cumple con todos estos requisitos, ya que es una alternativa eficiente y segura a la tecnología de desalinización térmica. El proyecto garantizará el suministro de agua potable a más de 1,8 millones de ciudadanos, contribuyendo así al desarrollo económico e industrial del país.

 

Shuqaiq-3 representa además un hito importante tanto en términos de responsabilidad económica como social, ya que será una de las desalinizadoras más grandes del mundo y creará varios miles de empleos desde el inicio de su construcción hasta el final de la concesión, por un plazo de 25 años. El proyecto está alineado con la “Visión 2030” de Arabia Saudí, ya que implica una gran cantidad de contenido saudí y se ha fijado el objetivo de incrementar la inversión privada y las oportunidades de empleo local. 

 

Entre las medidas de alcance social del proyecto, en los primeros años, el Consorcio impartirá formación académica y práctica a los habitantes de la zona para fomentar el desarrollo de profesionales del sector del agua, en una región que necesita proyectos de este tipo.