Martes, 19 de Enero de 2021
 
ACCIONA construirá dos nuevos complejos fotovoltaicos en España
 
ACCIONA | La compañía construirá un complejo fotovoltaico en Extremadura (125MWp) y otro en la Comunidad Valenciana (85,7MWp) para suministrar energía limpia a Novartis.
 

 

ACCIONA ha firmado dos acuerdos de venta de electricidad (PPAs) durante diez años con el grupo farmacéutico Novartis que supondrán la construcción de dos plantas fotovoltaicas, una en Extremadura y otra en la Comunidad Valenciana.

Novartis quiere que su consumo eléctrico sea 100% renovable en sus operaciones globales. Los PPAs con ACCIONA supondrán aproximadamente el 50% del consumo de sus instalaciones en Europa.

 

Como parte de los contratos, ACCIONA construirá dos complejos fotovoltaicos: uno en Almendralejo (Badajoz) de 125MWp (100MW nominales), y otro en los municipios de Jarafuel y Ayora (Valencia), de 85,7MWp (69MW nominales), con una inversión estimada de 120 millones de euros.

 

Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad conjunta de 210MWp (169MW nominales). Alrededor del 80% de esta producción se destinará a dar respaldo a los PPAs con Novartis. La entrada en operación está prevista para el cuarto trimestre de 2022 en Extremadura y para el primer trimestre de 2023 en la planta de la Comunidad Valenciana.

 

“En Novartis, la sostenibilidad ambiental está alineada con nuestro propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas", señaló Montse Montaner, directora de Sostenibilidad de Novartis. “Las soluciones de eficiencia energética y energías renovables son los pilares de nuestra estrategia para reducir las emisiones. Estamos orgullosos de compartir con ACCIONA y con otros socios el mismo enfoque en nuestro camino hacia sostenibilidad ambiental”.

 

Por su parte, Rafael Mateo, CEO de Energía de ACCIONA, destacó: “Nuestro objetivo es respaldar la solidez de nuestras operaciones con un modelo de comercialización equilibrado. Garantizar las condiciones de comercialización de un 80% de la energía limpia generada por estos dos nuevos complejos con un acuerdo de venta a un cliente global y sólido como Novartis, está en línea con esa estrategia”.

 

El acuerdo con Novartis refuerza la posición de ACCIONA como proveedor especializado en soluciones de energía renovable para contribuir a la descarbonización del consumo de empresas e instituciones.