Quantcast
Jueves, 18 de Abril de 2024
 
Acciona Industrial e Imasa construirán una planta de biomasa en Teixeiro
 
ACCIONA | El proyecto de la nueva planta de biomasa de Teixeiro, La Coruña, cuenta con un presupuesto total aproximado de 110 millones de euros.
 

 

El consorcio formado por Acciona Industrial e Imasa Ingeniería y Proyectos se ha adjudicado la construcción y la operación y mantenimiento por 15 años de una planta de generación eléctrica mediante biomasa de 49,9 MW en Teixeiro (La Coruña) promovida por Greenalia Biomass Power Curtis-Teixeiro. La finalización de la construcción de la planta está prevista para finales del 2019.

 

El proyecto adjudicado por Greenalia, cuenta con una inversión total aproximada de 110 millones de euros. Dentro de este proyecto, la UTE formada por Acciona Industrial e Imasa se encargará de la construcción de la planta bajo un contrato EPC, así como de la operación y el mantenimiento de la misma durante 15 años.

 

Será la mayor planta de biomasa forestal de la Península Ibérica y del Sur de Europa que utilice restos de poda y residuos de madera de Eucalipto.

 

El proyecto incorporará las últimas novedades tecnológicas aplicadas a plantas de biomasa para generación eléctrica. Cumpliendo con los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020, será una planta altamente eficiente en cuanto a generación y con un nivel reducido de emisiones de CO2 a la atmósfera. Es una planta de refrigeración seca con lo que apenas se consume agua y no se producen vertidos.

 

La planta se levantará sobre una parcela de 103.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de 49,9 megavatios (MW) y permitirá generar 324 gigavatios hora (GWh) al año a partir de biomasa forestal recogidos de los montes gallegos. La planta tendrá capacidad para tratar 500.000 toneladas de biomasa al año.

 

El proyecto contribuirá a la sostenibilidad de los bosques y a la prevención de incendios, incentivando la recogida de residuos de madera de pequeño tamaño que son normalmente desechados para su uso industrial. Una vez entre en funcionamiento, permitirá aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables.

 

Acciona Industrial e Imasa cuentan con amplia experiencia en este tipo de proyectos. Acciona ha participado en la construcción de plantas de biomasa como la planta de Sangüesa, en Navarra, o la de Miajadas, en Cáceres. Imasa, por su parte, ha participado en diversos proyectos de biomasa con la Tecnología de ciclo Higroscópico, destacando su implantación en las plantas de Vetejar y Agroenergética de Baena, ambas en Córdoba y está ejecutando el EPC para la desulfuración y desnitrificación de la Central Térmica de As Pontes.