Quantcast
Viernes, 29 de Marzo de 2024
 
ACUAES adjudica la ampliación de la EDAR de Miranda de Ebro (Burgos)
 
ACUAES | La adjudicación incluye la ampliación de la EDAR actual y la construcción de dos colectores, un tanque de tormentas y estaciones de bombeo.
 

 

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha autorizado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento del proyecto de ampliación de la estación depuradora y mejora del saneamiento de Miranda de Ebro (Burgos), por un importe de 14.745.880 euros (IVA incluido).

 

La empresa seleccionada ha sido la UTE GLOBAL OMNIUM MEDIOAMBIENTE, S.L. - MARCO INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE, S.A., que tendrá un plazo de 36 meses, incluyendo 24 meses para la ejecución de las obras y 12 meses para la puesta en marcha.

 

Estas obras resultan imprescindibles para eliminar los vertidos sin el correcto tratamiento que actualmente se producen al río Ebro. Para ello, se va a proceder a la ampliación de la capacidad de la depuradora mejorando la calidad del vertido, de manera que se garantice el cumplimiento de los límites normativos.

 

La actuación incluye la ampliación de la EDAR actual para una población de 105.000 habitantes equivalentes y la construcción de dos colectores y un tanque de tormentas de 2.500 m3 de capacidad que regulará la entrada de caudales a la depuradora en tiempo de lluvias.

 

La planta resultante contará con las instalaciones necesarias para modernizar el funcionamiento de la actual, destacando la ejecución de una nueva línea de pretratamiento, cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario que vendrá a completar los dos ya existentes.

 

Asimismo, está prevista la reforma de la línea de fangos con la incorporación de los elementos que completan la digestión anaerobia, así como la remodelación de diversos sistemas de bombeo y deshidratación de fangos. Se dispondrá también de un sistema de desodorización en pretratamiento y deshidratación de fangos.

 

Los dos nuevos colectores, de 1,4 km de longitud, recogerán las aguas residuales del barrio de Los Ángeles, una parte residencial de Bayas, la urbanización de El Lago y el núcleo de Arce, así como estaciones de bombeo y conducciones de impulso hasta la actual estación depuradora de aguas residuales.

 

Está previsto que la inversión sea cofinanciada con cargo al Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea.