Miércoles, 03 de Marzo de 2021
 
ACUAES licita la construcción de la depuradora de Sinova (Soria) por 28,1 M€
 
ACUAES | La nueva depuradora dispondrá de pretratamiento, decantación primaria y tratamiento de tormentas, diseñados para 1,7 m3/sg.
 

 

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado la construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sinova (Soria).

 

El presupuesto de licitación asciende a 28.121.354 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución máximo será de 24 meses para la ejecución de las obras y pruebas de funcionamiento.

 

La nueva infraestructura permitirá garantizar una depuración adecuada de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Soria y Los Rábanos, en cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

 

Con un caudal de tratamiento de 48.000 m3/día, la depuradora dará servicio a una población de 135.000 habitantes equivalentes, ampliable en un futuro hasta los 180.000, evitando la afección por vertidos y mejorando la conservación de la zona declarada sensible.

 

Dispondrá de pretratamiento, decantación primaria y tratamiento de tormentas, diseñados para 1,7 m3/sg, y un tratamiento mediante proceso biológico (SBR) para un caudal medio de 1.000 m3/h, con eliminación de nutrientes. Incluirá también una línea de tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia.

 

La inversión total prevista alcanzará los 60,5 millones de euros, al incluir la construcción de la EDAR, las obras de los emisarios, que ya han sido adjudicadas por 32,3 millones de euros, y el proyecto de construcción de las obras de incorporación de caudales al emisario de la EDAR de Sinova.

 

La actuación será financiada en un 35 por ciento mediante el Fondo FEDER 2014-2020, mientras que el 65 por ciento restante será abonado por el Ayuntamiento de Soria y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.