Quantcast
Viernes, 19 de Abril de 2024
 
Acuerdo entre Iberdrola y CFE para el desarrollo de proyectos energéticos en México
 
Los proyectos incluyen plantas de generación más competitivas y limpias, almacenamiento de energía a través del bombeo y suministro de gas.
 

 

Iberdrola y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han acordado el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en México, dentro del convenio de colaboración de mayo de 2014.


Ignacio Galán, quien se encuentra en México con motivo de la visita de los Reyes de España, y Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, han tratado las líneas maestras de las áreas de actuación acordadas, dentro de la reforma energética iniciada por el presidente Peña Nieto: la sustitución de centrales de generación de electricidad antiguas, caras y contaminantes por otras más eficientes y económicas; la búsqueda de soluciones competitivas para el almacenamiento de energía; y la optimización de la explotación de los recursos gasísticos en México.


Entre los proyectos analizados se encuentra el ciclo combinado de Tamazunchale II, en el que la colaboración de CFE iría más allá de la construcción de la interconexión de la planta al Sistema Eléctrico Nacional, alcanzando el suministro de gas y podría incluir la adquisición de la energía producida por la planta.


Iberdrola y la CFE intercambiarán experiencias y mejores prácticas en generación hidroeléctrica de bombeo, tecnología en la que Iberdrola es líder mundial. La tecnología de bombeo es la que permite el almacenamiento de energía a mayor escala y de forma más competitiva.


En cuanto a la optimización de la explotación de los recursos gasísticos, el acuerdo incluye el suministro preferente de gas natural a Iberdrola por parte de la CFE en nuevos proyectos, así como la gestión conjunta de los contratos que se firmen. Iberdrola está estudiando diversos proyectos de ciclo combinado y cogeneración que suman más de 3.000 MW de potencia instalada.


Iberdrola es la primera empresa eléctrica privada de México y la segunda después de la CFE; cuenta con proyectos en desarrollo por valor de varios miles de millones de euros, de los que más de 1.000 millones corresponden a centrales en proceso de construcción.