Quantcast
Viernes, 29 de Marzo de 2024
 
La Agencia Catalana del Agua aprueba la ampliación de la EDAR de Vila-seca y Salou
 
AGENCIA CATALANA DEL AGUA | La planta tendrá una nueva línea de tratamiento y se adecuará a las necesidades de saneamiento actuales y futuras de los dos municipios.
 

 

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado el proyecto para ampliar y mejorar la depuradora de Vila-seca y Salou, en Tarragona.

 

Esta actuación, incluida en la planificación hidrológica actual (periodo 2016-2021), prevé una nueva línea de tratamiento, compuesta por decantador primario, reactor biológico y decantador secundario, que se sumaría a las tres ya existentes. Se incrementará así la capacidad de tratamiento, pasando de los 47.500 m3/día actuales a los 63.333 m3/día, y adecuando la planta a las necesidades de saneamiento actuales y futuras.

 

Asimismo, se incrementará la población servida, pasando de 197.916 habitantes equivalentes a 263.888. El proyecto también incluye la construcción de nuevos elementos de la línea de fangos, como un nuevo espesante primario por gravedad y un nuevo espesante secundario por flotación, además de la adecuación de los elementos auxiliares.

 

Todos estas mejoras se construirán en los terrenos actuales de la depuradora, sin necesidad de expropiar, y garantizando al mismo tiempo el funcionamiento de la planta durante los trabajos de ampliación y mejora.

 

El Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y su Programa de medidas asociado incluyen las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de las aguas superficiales, subterráneas y marinas.

 

A fecha de hoy, las 516 depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 97,1% de la población catalana. En cuanto al Tarragonès, la comarca cuenta con 12 depuradoras en servicio que depuran las aguas residuales generadas por el 95% de su población.