Quantcast
Martes, 23 de Abril de 2024
 
Alstom inaugura en Dubái el primer tranvía de la región del Golfo
 
Con un contrato “llave en mano”, Alstom se ha encargado del diseño, integración y puesta en marcha del proyecto.
 

 

La Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) ha inaugurado el tranvía de Dubái, el primero de la región del Golfo Pérsico. Alstom se ha encargado del diseño, integración y puesta en marcha del proyecto, incluyendo el suministro de tranvías Citadis, el tendido de la vía, la señalización (sistema CBTC Urbalis de Alstom), los sistemas de comunicaciones, el centro de control de explotación integrado, las puertas de andén y el sistema de billetería. Alstom será responsable del mantenimiento durante 13 años.


Alstom España ha participado en el proyecto desde Madrid, dando soporte a la implementación del sistema de señalización CBTC, así como en el diseño ejecución y puesta en funcionamiento de los equipos de control de los sistemas de información al viajero, seguridad de personas e instalaciones y videovigilancia de toda la red.


Los tranvías, del modelo Citadis de Alstom, circulan por la nueva línea de 10 kilómetros que discurre a lo largo de Al Sufouh Road y cuenta con 11 estaciones climatizadas. En una segunda fase, está prevista la ampliación de la línea hasta los 14,7 km. Se prevé que transporte más de 27.000 pasajeros diarios en su primera fase y que alcance los 66.000 viajeros diarios en 2020.


El tranvía de Dubai tiene 44 metros de longitud y puede transportar hasta 408 viajeros distribuidos en las clases “Oro”, “Plata” y otra reservada a mujeres y niños. Ofrece un alto nivel de confort, soluciones de entretenimiento, sistemas de comunicaciones y seguridad mejorados, tanto dentro de las estaciones como a bordo de los tranvías.


El diseño del tranvía de Dubai destaca por un frontal con forma de diamante e imágenes en el exterior que evocan las dunas de arena típicas del Emirato. Es también el primer tranvía que se mueve exclusivamente con el sistema sin catenaria APS y el primero con equipos de nueva generación, adaptados a las condiciones climáticas extremas del Golfo, incluyendo temperaturas superiores a 50 ºC, una elevada humedad y la presencia de arena.