Quantcast
Viernes, 26 de Abril de 2024
 
Atlas Copco ha diseñado su propio convertidor de frecuencia: el NEOS
 
20 años después del lanzamiento del primer compresor de velocidad variable, Atlas Copco lanza NEOS su propio convertidor.
 

 

El NEOS es el primer convertidor diseñado íntegramente por el fabricante de compresores Atlas Copco. El mercado de los compresores de velocidad variable, está en constante crecimiento y afianzándose, debido a la flexibilidad que estos equipos ofrecen en la producción de aire comprimido y los importantes ahorros de energía asociados.


La capacidad de innovación de Atlas Copco, le permite estar buscando soluciones de forma continua. Según ha indicado en su nota de prensa, “no se trata de diseñar un nuevo convertidor para solucionar un problema creado por convertidores de otras marcas, cosa que no ocurre realmente, sino el buscar un convertidor diseñado para trabajar solo con compresores de tornillo”.


Con este punto de vista, el fabricante desarrolla NEOS, buscando que se ajuste perfectamente a los compresores GA VSD.


Según indica la marca. “Los compresores con accionamiento de velocidad variable tienen necesidades distintas de otras máquinas, como por ejemplo un par constante, donde la potencia y la intensidad absorbidas varían con la velocidad. Los compresores son una aplicación de “servicio pesado”, mientras que la mayoría de los motores eléctricos se emplean en aplicaciones para servicios más ligeros. Los fabricantes de compresores tienen que comprar a menudo convertidores de mayor tamaño para salvar esa diferencia.”


Otro punto que nos ha sorprendido en el diseño de este producto, es la eliminación de funciones que no son operativas en los compresores. Como habitualmente los fabricantes adquieren estos convertidores en el mercado, éstos llevan instaladas funciones adicionales de comunicación, módulos de extensión o control, que en realidad no se usan en el compresor. Otros requieren de regulaciones externas y con criterios diferentes al de la marca.


Con el convertidor NEOS, Atlas Copco ha integrado un equipo que solo lleva incorporadas las funciones que requiere el compresor y ninguna otra que pueda crear problemas o interferencias con el funcionamiento del equipo.


El convertidor está totalmente adaptado al control del compresor Elektronikon® Mk 5, permitiendo la interactuación de ambos sin problemas.