Lunes, 08 de Agosto de 2022
 
Barómetro
 
Diccionario Técnico - Definición Barómetro
 

 

 

El barómetro es el instrumento que se utiliza para medir los valores de la presión atmosférica.

 

El barómetro fue inventado por Evangelista Torricelli en 1643. Torricelli fue un físico y matemático italiano que vivió durante el siglo XVII. Fue contemporáneo de Galileo Galilei y alumno suyo en los últimos meses de vida de éste.

 

Torricelli demostró que el aire que nos rodea, es decir, la atmosfera, tiene peso. Para ello se valió de un tubo abierto en uno de sus extremos, de 850 mm de longitud, que rellenó al máximo con mercurio. Al colocarlo en posición vertical con la boca introducida en un recipiente abierto y relleno de mercurio también, observó que el nivel de mercurio en el interior del tubo bajaba hasta la altura de 760 mm.

 

Torricelli dedujo así que existía una fuerza contraria que impedía la bajada del mercurio por debajo de ese valor. Esa fuerza correspondía a la ejercida por la atmosfera sobre el mercurio.

 

Las principales unidades para la medición de la presión barométrica o atmosférica están basadas en el peso de la masa atmosférica que nos rodea (peso = m.g) y que equivale a 101.000 pascales.

 

Dicho de otra forma:

101.000 Pa = 1 atm = 760 mmHg

 

También se utilizan frecuentemente las siguientes unidades como equivalencia a la unidad atmosférica:

 

1 atm = 1,033 kg/cm2 = 1,013 bar = 14,69 Psi = 101,32 kPa

 

 

barometro_presion_atmosferica_mundocompresor

 

 

 

 

Otros términos 


> Gas Natural Comprimido (GNC)
> Transmisor de presión
> Estrella o triángulo
> Soplante

 

 Volver al listado de términos