Viernes, 27 de Noviembre de 2020
 
BIEMH 2016, una cita fundamental para la economía
 
BIEMH | Acto de inauguración de la 29ª edición de la Bienal de Máquina-Herramienta con la asistencia de Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno vasco.
 

 

Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno vasco estuvo presente en el acto inaugural de la 29ª edición de la BIEMH y se dirigió a los empresarios con las siguientes palabras: "La Bienal de Máquina Herramienta es una cita fundamental de la economía en Euskadi. Refleja la capacidad de las empresas vascas. Es también "hub" de negocios y conocimiento de dimensión europea y mundial.  Esta va a ser una gran edición por el nivel de empresas participantes y por la actividad que se va a desarrollar y va a servir para avanzar en dos líneas fundamentales de la Política Industrial de Euskadi: La apuesta por la Fabricación Avanzada, eje de especialización inteligente RIS 3; y en el Basque Industry 4.0, la apuesta por la tecnología y la empresa digital. Este es el camino por el que vamos a seguir canalizando nuestro esfuerzo instituciones públicas, clusters, empresas, trabajadoras y trabajadores".

 

El Lehendakari  también señaló que "no cabe duda de que se mantienen las incertidumbres en el momento económico y político, pero hoy muestro mi confianza en el dinamismo de la economía vasca, seguiremos avanzando en inversión, exportación y consumo. Mantendremos el crecimiento los próximos meses y se seguirá creando empleo. Euskadi va a seguir creciendo décima a décima, generando empleo a empleo. Tenemos que hacerlo con el empuje de la industria y con empleos cualificados que generen calidad".

 

Por último, Iñigo Urkullu manifestó su apoyo a la industria y a la empresa ya que, dijo "es el camino para alcanzar la sociedad que queremos. Una Euskadi con futuro, con empleo y con calidad de vida".

 

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y presidenta de Bilbao Exhibition Centre, realizó un repaso a las cifras del certamen y señaló que "atendiendo a la evolución de la industria a nivel internacional y a nivel local, este certamen contribuirá a la recuperación de la industria, como un espacio para nuevos proyectos de inversión y modernización de maquinaria productiva".

 

El Diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, señaló en su discurso que "la BIEMH  es un termómetro de la situación de la economía y de la industria del país. Esta edición es para mostrarse optimista pero no confiado, ya que sigue habiendo incertidumbres. Esta edición nos va a proporcionar la posibilidad de ver a nuestras empresas vizcaínas y vascas, competir, no entre sí, sino con otras procedentes de todo el mundo".

 

Por último, Antxon López Usoz, presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta, planteó cuatro ideas fundamentales para el sector, "una, relativa a la actual situación, incierta, pero con esperanza a la hora de ser capaces de ser dueños de nuestro futuro; la segunda, orientada hacia la industria ya que una industria avanzada es el pilar de toda economía desarrollada. Y si apostamos por la Fabricación Avanzada, ésta debe ser extraordinaria, ya que debemos no sólo avanzar al mismo ritmo que los países más fuertes, sino que, si podemos, más rápido".

 

"La tercera, referida a la industria digital, una industria que seguirá fabricando sí, pero no del mismo modo, lo que nos  proporcionará nuevas oportunidades y algunas amenazas, y para aprovechar unas y enfrentarnos a las otras debemos de diseñar nuestra estrategia". Por último, el presidente de AFM hizo una defensa de las personas del sector señalando que "tenemos que comprometernos a captar, preparar y retener a las y los mejores profesionales. Tenemos que  contribuir a que las empresas, la industria y sus personas cambien de manera sincronizada, apostando por nuestros equipos humanos, por involucrarnos en su evolución y por tanto en la de la industria".

 

En el acto inaugural también estuvieron presentes los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mª Aburto y Amaia del Campo, respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Angel Corres y el director general de BEC, Xabier Basañez, quienes visitaron porteriormente los distintos pabellones donde se celebra el certamen.