Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
 
Bosch Rexroth muestra su visión de la Fábrica del Futuro en Advanced Factories
 
BOSCH REXROTH | La compañía trabaja en el camino hacia una industria más sostenible, eficiente, digital y competitiva.
 

 

Asistentes de producción, robótica móvil, el smartphone de la automatización, un ecosistema industrial basado en tecnología de aplicaciones, kits mecatrónicos ‘Plug and Produce’ que incluyen bloques de funciones ya preparados, o una solución de software que permite procesar y visualizar datos de producción en tiempo real. Bosch Rexroth participa como global partner en Advanced Factories, el congreso internacional de la Industria 4.0 que se celebra, del 29 al 31 de marzo, en Barcelona. En el stand D421, la compañía presenta tecnología que allana el camino hacia la Fábrica del Futuro gracias al aprovechamiento de la tecnología AIoT, la combinación del Internet of Things (IoT) con la Inteligencia Artificial (AI).

 

Todas las iniciativas y proyectos que se presentan en Advanced Factories tienen como objetivo común el cambio de modelo productivo hacia una industria mucho más sostenible, eficiente, digital y competitiva, el mismo objetivo en el que está trabajando Bosch Rexroth.

 

ctrlX AUTOMATION, la co-creación al servicio de los usuarios

 

Actualmente, más de la mitad del valor añadido en ingeniería mecánica reside en el desarrollo de software. Con ctrlX AUTOMATION, Bosch Rexroth crea una plataforma de automatización que elimina las limitaciones de las soluciones anteriores. De esta forma, ctrlX AUTOMATION se convierte, en cierta manera, en el smartphone de la automatización. Basada en tecnología de aplicaciones e ingeniería web, esta tecnología de control abierta y habilitada para 5G, permite la co-creación, es decir, que los usuarios puedan utilizar aplicaciones de Bosch Rexroth, aplicaciones de terceros o aplicaciones producidas por ellos mismos, lo que permite romper los límites que existían tradicionalmente entre los controles de la máquina, la tecnología de la información y el IoT. Bosch Rexroth también está trabajando intensamente en otras asociaciones en el campo del hardware y está abriendo su propia plataforma para la co-creación de nuevas soluciones. Así, los usuarios se benefician de un ecosistema en constante crecimiento.

 

Industria 5.0: la industria que pone a los humanos en el centro

 

Gracias a los sistemas de producción flexible y a los sistemas de robótica móvil APAS (Asistentes de Producción), la colaboración humano-máquina adquiere un nuevo nivel gracias a la sensórica de Bosch, ya que los operarios pueden trabajar sin celdas o vallas de seguridad debido a que los APAS detectan a los humanos y entran automáticamente en modo seguro. De esta forma, pueden ser integrados en las líneas de fabricación o desplegados como dispositivos móviles a lo largo de toda la línea. Los robots ayudan a las personas, crean nuevas posibilidades en la última fase dentro del flujo de material y permiten la automatización de las cadenas logísticas existentes. Adicionalmente, con el procesamiento de imágenes de alta precisión, los APAS, después de un fácil proceso de enseñanza, pueden reconocer varios productos, lo que les permite un funcionamiento eficiente o la realización de tareas sencillas de inspección de calidad.

 

Procesamiento y visualización de los datos de producción en tiempo real

 

Los procesos de producción eficientes requieren mejoras continuas, de ahí que proporcionar un acceso rápido a datos consistentes sea esencial para la prevención de errores e implementar mejoras. Esto permite reaccionar rápidamente y con un esfuerzo mínimo en la línea de producción. Por ejemplo, la plataforma de comunicación interactiva de Bosch, Activecockpit, procesa y permite, gracias a su conexión con aplicaciones informáticas, tales como la planificación de la producción, la gestión de los datos de calidad y el correo electrónico y el software de máquinas e instalaciones, la visualización en tiempo real de los datos de producción.

 

Smart MechatroniX, simplicidad, velocidad y productividad desde el desarrollo hasta el inicio de la producción

 

Bajo la premisa de acelerar el proceso de ingeniería, la puesta en marcha y el tiempo de comercialización, Bosch Rexroth ha desarrollado la plataforma de soluciones Smart MechatroniX. Los robots cartesianos de eficacia probada de Bosch Rexroth se combinan con una tecnología de control y un software innovadores para crear una solución de sistema perfectamente adaptada a los requerimientos actuales de producción y de la mano de un único proveedor. Además, el Smart Function Kit puede conectarse a través de interfaces abiertas y supervisarse cómodamente en una tablet, lo que maximiza la transparencia, reduce el tiempo de inactividad y aumenta la productividad.

 

Optimización energética, una máxima para la eficiencia en la producción

 

Tanto la eficiencia energética como la económica, pueden aumentar considerablemente si se optimizan los sistemas durante la fase de ingeniería con la ayuda de herramientas de simulación y software. Sin embargo, también existe un potencial importante en la forma de controlar los movimientos accionados hidráulicamente. Hoy en día, ya existen unidades hidráulicas que impulsan la eficiencia en la producción gracias a su funcionamiento energéticamente eficiente, su diseño innovador y el aprovechamiento de la conectividad. Con CytroBox, Bosch Rexroth está revolucionando la hidráulica y cambiando la percepción de la gente gracias a su eficiencia energética, al combinar la potencia de la tecnología hidráulica tradicional con el conocimiento de la industria 4.0.