Quantcast
Viernes, 29 de Marzo de 2024
 
Cadagua y Ferrovial Agroman se encargarán de la construcción y explotación de una EDAR en Aragón
 
El proyecto, que afectará a varios municipios de Aragón, tendrá un costo de más de 61 millones de euros e incluye la explotación de las instalaciones durante 20 años.
 

 

La UTE formada por Cadagua y Ferrovial Agroman, junto con la empresa Mariano Lopez Navarro S.A.U. ha logrado la adjudicación del contrato para la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio de Utebo, diseñada para una población de 70.000 habitantes; dos bombeos de impulsión de aguas residuales a la EDAR en los municipios de Utebo y Sobradiel; un bombeo de alivio de aguas pluviales al río Ebro en el municipio de Sobradiel; y una red de colectores, de unos 19 kilómetros.


La EDAR incorpora un proceso de tratamiento mediante lodos activados con digestión anaerobia y recuperación de energía que una vez estabilizados y deshidratados, se emplearán como abono en la agricultura al aprovechar su contenido en nutrientes. Se estima que las obras comenzarán dentro de siete meses, los previstos para la redacción y aprobación del proyecto.


Cadagua y Ferrovial Agroman contribuyen con este proyecto a una mayor cobertura del tratamiento de las aguas residuales de la región y al cumplimiento de las directivas europeas en esta materia.


Esta adjudicación se suma a los contratos que Ferrovial Agroman y Cadagua ejecutan en modalidad de concesión, junto a otros donde han aportado financiación y gestión de la explotación a largo plazo. Entre ellos, secados térmicos, desaladoras, ampliaciones de desaladoras y gestión de EDARs.


Actualmente, Cadagua opera en un total de 130 plantas de tratamiento con una capacidad agregada de 2.200.000 m3/día que sirven a una población equivalente de 10,5 millones habitantes.