Quantcast
Jueves, 28 de Marzo de 2024
 
Canal adjudica la explotación y mantenimiento de dos EDAR de Madrid
 
CANAL ISABEL II | Los contratos, por un importe total de 29,5 millones de euros, corresponden a las EDAR de La Gavia y Viveros de la Villa, en Madrid.
 

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la propuesta de adjudicación, por parte de Canal de Isabel II, del contrato para los servicios de explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) La Gavia y Viveros de la Villa.

 

El contrato está dividido en dos lotes independientes correspondientes a cada una de las infraestructuras y ha sido adjudicado por un importe global de 29,5 millones de euros por un periodo de cuatro años.

 

Las EDAR de Viveros de la Villa y de La Gavia se encuentran en el término municipal de Madrid y su titular es el ayuntamiento de la capital, aunque la gestión de estas infraestructuras y del resto de depuradoras que posee el consistorio está encomendada a Canal de Isabel II.

 

Ambas depuradoras depuran aguas residuales antes de devolverlas al cauce del río Manzanares. La depuradora de Viveros de la Villa tiene capacidad para eliminar la carga contaminante producida por una población equivalente a 700.000 personas. La Gavia puede eliminar la carga contaminante generada por una población de más de 1,35 millones de personas. Ambas instalaciones cuentan con capacidad para producir agua regenerada para riego de zonas verdes, campos de golf y baldeo de calles.

 

En ambas instalaciones se apuesta por convertir la mayor proporción posible de los residuos que transporta el agua en recursos valorizados. Así, generan electricidad a partir del biogás que liberan los procesos de depuración, hasta un total de 11.500 megavatios hora (MWh) al año. Una producción eléctrica suficiente para abastecer a una población de más de 3.000 habitantes, como Quijorna o Villaconejos, y que evita la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 anuales.

 

La propuesta de adjudicación deberá ser aprobada ahora por el consejo de administración de Canal de Isabel II.