Miércoles, 20 de Febrero de 2019
 
Canal destina 33 millones a la depuración en la cuenca del Jarama Medio y Henares
 
CANAL DE ISABEL II | El contrato incluye la explotación y mantenimiento de las 15 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la cuenca Jarama Medio y Henares.
 

 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II del contrato para la explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la cuenca Jarama Medio y Henares. El contrato, que tiene una duración de cuatro años y nueve meses, a los que se podrá añadir una prórroga de tres meses, será adjudicado por 33.172.873,84 euros (IVA excluido). 

 

Con este contrato se gestionarán las 15 EDAR situadas en las cuencas de los ríos Guadalix, Henares y Jarama, en la zona este de la Comunidad. En estas instalaciones, con capacidad para tratar las aguas residuales de prácticamente un millón de habitantes equivalentes, se depuran las aguas residuales de Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Arganda, Campo Real, Velilla de San Antonio, San Agustín de Guadalix, Cobeña, Santos de la Humosa, Meco, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Fresno de Torote, Torres de la Alameda y Valdeavero. 

 

Todas estas plantas tienen una capacidad instalada de tratamiento para atender las necesidades de un millón de habitantes equivalentes, y, además, cinco de ellas cuentan con tratamientos terciarios para la regeneración de agua depurada. 

 

En las 15 EDAR objeto de este contrato se regeneraron cerca de 3,7 millones de metros cúbicos. De ellos, 1,2 millones se destinaron al riego de campos de golf, parques, jardines y baldeo de calles, consiguiendo un ahorro de agua potable equivalente al llenado de cuatro torres Picasso. 

 

Los 2,5 millones de metros cúbicos restantes se vertieron a los cauces de los ríos Jarama y Henares cumpliendo con el compromiso de Canal de Isabel II de utilizar estos sistemas de regeneración para mejorar la calidad ambiental de los ríos de la Comunidad de Madrid. Este volumen equivale al 25 % del consumo anual de agua regenerada en la región para el riego de zonas verdes públicas y campos de golf.

 

Además, Canal dotará a la depuradora de Arganda (EDAR La Poveda) de capacidad para producir energía mediante cogeneración a biogás, eléctrica y calor. La empresa contribuye así, de manera indirecta, a la reducción de emisiones y a combatir el cambio climático.