Quantcast
Domingo, 08 de Diciembre de 2024
 
Celebración de la jornada “Innovación y versatilidad: la ingeniería en la era digital”
 
El Consejo General de Ingenieros Industriales y Sener celebraron una jornada sobre la transformación de las habilidades demandadas a los ingenieros en respuesta a la evolución tecnológica actual.
 

 

 

Sener y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) celebró en la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, la jornada “Innovación y versatilidad: la ingeniería en la era digital”. El objetivo fue debatir en torno a la transformación que atraviesan los roles y habilidades demandadas a los ingenieros en respuesta a la evolución tecnológica de la sociedad y la economía.

 

Se calcula que, a lo largo de la próxima década, España requerirá 200.000 ingenieros e ingenieras, mientras que, según la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), las empresas del País Vasco necesitarán incorporar a 5.000 de estos profesionales este año. Son perfiles profesionales muy demandados por las empresas que, además, están experimentando importantes transformaciones en cuanto a su rol y las competencias que deben adquirir y dominar, fruto de la evolución tecnológica y el alto componente innovador de la economía actual.

 

En este contexto, Sener y el CGCOII han promovido un coloquio centrado en el papel transformador de la ingeniería y las habilidades más demandadas a los profesionales, así como el valor de la colaboración entre empresa, industria e instituciones a la hora de generar puestos de trabajo y oportunidades de formación. En este debate, moderado por Guillermo Dorronsoro, asesor del Consejo de Administración de Zabala Innovation, han participado, además de representantes de Sener, la Diputación Foral de Bizkaia y LinkedIn.

 

Durante su intervención, Susana González Rómulo, directora general de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, señaló que estamos ante un cambio de paradigma en el empleo y una revolución en el mercado laboral y, por tanto, “las políticas activas de empleo deben poner el foco en las personas, pero también deben dirigir su mirada a empresas y al tejido productivo. El trabajo que realicemos, en cuanto a la formación y capacitación de las personas, debe estar ligado a la estructura productiva, de manera que pueda responder a las necesidades de la nueva realidad social”.

 

En palabras de Begoña Grijalvo, responsable de atracción y captación de talento de Sener, “la complejidad de los retos que los ingenieros e ingenieras deben abordar es creciente y los equipos más diversos tienen mayores probabilidades de resolverlos. Es importante que las empresas incorporemos perfiles que, además de conocimientos técnicos, puedan aportar habilidades únicas y perspectivas individuales dentro de un equipo. Por eso, cada vez más, debemos ofrecer a estos profesionales la oportunidad de desarrollar competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de problemas o la comunicación”.

 

Asimismo, Pablo Quevedo, director de proyectos del área de Mobility de Sener, destacó que “la ingeniería tiene el reto de emplear la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida, resolviendo desafíos técnicamente complejos. Estos desafíos siempre han evolucionado, si bien hoy la velocidad de estos cambios es exponencialmente mayor. Por ello, los ingenieros e ingenieras debemos permanecer en constante actualización de nuestras habilidades técnicas. Por su parte, las empresas deben proporcionales retos suficientes para ponerlas a prueba”.

 

Finalmente, Ángel Saénz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, subrayó el papel de la cultura de la conexión y cómo las nuevas herramientas permiten crear vínculos entre personas y empresas de ámbitos diversos, algo relevante en un mercado laboral que demanda capacidades también diversas: “la visión de nuestros fundadores, que se ha mantenido a lo largo de 21 años, es la de ser un habilitador de oportunidades”. Asimismo, el responsable de LinkedIn destacó la importancia del uso ético y responsable de la tecnología, que debe poner el foco en el desarrollo social.