Quantcast
Jueves, 28 de Marzo de 2024
 
El Centac C800, uno de los centrífugos más eficientes de Ingersoll Rand
 
Los grandes consumos de aire en la industria, se soportan en compresores centrífugos.
 

 

Los compresores centrífugos son la base para el suministro de aire comprimido a los grandes consumidores de aire. Son pocos los fabricantes que diseñan y producen este tipo de equipos. Ingersoll Rand es uno de los principales.


Con el objetivo de buscar soluciones cada vez más eficientes y con el mínimo número de piezas en movimiento, Ingersoll Rand ha diseñado el Centac C800. Según ha publicado la marca, la nueva aerodinámica diseñada para el C800, le permite ser un 6% más eficiente, lo que es un valor realmente alto para este tipo de compresores.


El C800 fue lanzado al mercado en noviembre de 2013, con la idea de acometer el mercado de las aplicaciones de montaje, transporte, petróleo y gas, petroquímicas, farmacéuticas y de procesos varios.


Su producción de aire se encuentra entre 65 m3/min y 147 m3/min, para presiones entre 3 barg y 12,8 barg.


Ingersoll Rand informa que el Centac C800, se basa en la plataforma integrada y simplificada de su última generación en compresores centrífugos. Constituye una ampliación de la línea de productos Centac C1000. El C800, que cuenta con la certificación ISO 8573-1 Clase 0, proporciona un aire totalmente limpio y exento de aceite y se ha diseñado para minimizar el tiempo de parada, incrementando la eficiencia y reduciendo el coste total de explotación.


Es evidente, que el C800 busca mantener una gran eficiencia, gracias a los aspectos técnicos que Ingersoll Rand ha querido diseñar con más detalle:

 

  • Simplificación en la distribución de tuberías internas.
  • Impulsores con inclinación invertida diseñados con un software de última generación y una dinámica de fluidos computacional que maximizan el rendimiento y la eficiencia.
  • Una válvula de álabes orientables (IGV) que se incluye de serie. Es una solución para ahorrar energía desde la aspiración del compresor, permitiendo una mayor eficiencia en la regulación de las cargas parciales.
  • Anillos de grafito sin contacto, que minimizan las fugas de aire y evitan que el aceite pase al interior de los rotores.


El diseño de grandes centrífugos con mantenimientos sencillos es uno de los retos de los fabricantes. Ingersoll Rand ha trabajado este aspecto en el C800. Por la información facilitada en sus catálogos, este compresor aporta entre otras, las siguientes ventajas:

 

  • Un rodete de una pieza extraíble.
  • Refrigeradores que permiten su limpieza in situ.
  • Registros de inspección de los engranajes y refrigeradores.
  • Fácil acceso a los elementos críticos.
  • Un sistema optimizado de aceite lubricante, reduce su utilización para minimizar el impacto medioambiental.


Finalmente, queremos destacar la integración de un sistema de control modelo Xe, que permite la total regulación del compresor, así como su control vía WEB. El sistema está diseñado para permitir su comunicación directa con el DCS del cliente, vía ModBus. No hemos encontrado información que aclare si pueden utilizar otros protocolos como ProfiBus.