Domingo, 03 de Julio de 2022
 
Un centenar de empresas e instituciones confirman su presencia en MMH 2022
 
MMH | El Salón Internacional de la Minería se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre el 18 y el 20 de octubre de 2022.
 

 

Alrededor de 100 empresas e instituciones han confirmado ya su presencia en el Salón Internacional de la Minería, MMH (Mining & Minerals Hall), que celebrará su próxima edición entre los días 18 y 20 de octubre en Sevilla. Las principales compañías del sector han comprometido su asistencia junto a instituciones y entidades como la Junta de Andalucía, la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc), la Fundación Minería y Vida, la Diputación de Huelva o el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, entre otras.

 

La IV edición del MMH contará con la presencia de compañías minero-metalúrgicas y extractoras como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras. Asimismo, también estrenarán expositor empresas como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa, que se suman por primera vez al Salón de la Minería, una cifra seguirá creciendo en los próximos meses.

 

Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), el MMH afronta su cuarta edición con el objetivo de consolidar a Sevilla como capital europea de la minería y a Andalucía como una región minera de referencia mundial, en un contexto en el que las materias primas minerales se han revelado esenciales para afrontar los retos globales vinculados a la transición energética y digital.

 

Las energías alternativas, la electrificación del transporte y las tecnologías vinculadas a la transformación digital de nuestra sociedad han incrementado la demanda de metales y minerales como cobre, zinc, aluminio, acero, acero inoxidable, estaño, litio, níquel, cobalto y las denominadas tierras raras, así como todo tipo de rocas industriales, el yeso, la cal, la caliza, los áridos, el mármol, la potasa, la magnesita, el cemento, la cerámica y el vidrio, entre otros.

 

Se trata de materias primas determinantes para el desarrollo de la economía global, muchas de ellas escasas y que generan una alta dependencia de la Unión Europea de los mercados americanos y asiáticos. En este sentido, el Salón Internacional de la Minería de Sevilla se configura como un marco de referencia para que el sector pueda poner en valor su producción, así como los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sus explotaciones con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Una cita internacional que también servirá para exponer nuevos proyectos y debatir en torno al futuro del sector, favoreciendo el networking entre los participantes y el intercambio de experiencias, así como la puesta en común para afrontar el futuro de las materias primas y la industria extractiva en el mundo.

 

Con un total de 2.629 explotaciones en activo, la producción minera en España supera los 3.000 millones de euros anuales. En el año 2020, la contribución del sector minero en España ha sido en torno a 30.000 empleos directos, de los cuales, 22.588 puestos de trabajo correspondieron a la extracción de rocas y minerales no metálicos, 6.577 a minerales metálicos y 154 a minerales energéticos, destacando que en Andalucía la minería metálica ocupa al 62% del empleo total. En Europa, donde se producen 42 metales y minerales diferentes, el sector genera 350.000 puestos de trabajo.