Viernes, 24 de Mayo de 2019
 
Climatización y Refrigeración 2019 cierra su edición con récord de asistencia
 
CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN (C&R) | La feria contó con 374 expositores y recibió a 54.781 profesionales de 88 países –un 9,7% más que en 2017.
 

 

Coincidiendo con el buen momento del sector y el progresivo dinamismo del mercado, Climatización y Refrigeración 2019 (C&R) ha celebrado una de sus mejores y más completas ediciones, confirmando todas las previsiones de crecimiento y su capacidad de convocatoria profesional.

 

Y es que este gran evento internacional de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial, celebrado del 26 de febrero al 1 de marzo en IFEMA, ha congregado  más oferta  y novedades  que nunca a través de la participación de 374 expositores directos  y  29.703 m2 de exposición que han significado incrementos  del 3% y del 22,6%, respectivamente. Una amplia representación sectorial que igualmente se ha visto correspondida con un nuevo récord de visitantes al Salón que ha registrado la asistencia de  54.781 profesionales de 88 países, un  9,7% más que en 2017. 

 

Los resultados también destacan el creciente peso de la visita internacional, que se ha incrementado en un 20,7%, respecto a 2017, y que ha representado el 11% de la asistencia a esta edición. Por países, los que mayor número de profesionales han aportado han sido Portugal, Italia, China, Francia, Alemania y Marruecos. 

 

En cuanto a los visitantes nacionales, tras Madrid, que ha representado el 33%, ha sido especialmente relevante la asistencia de profesionales de todas las CCAA, que en esta ocasión ha significado el  56%, con mayor presencia de los visitantes de  Andalucía, Cataluña y Valencia, en este orden.

 

Atendiendo al perfil profesional, los resultados muestran  una elevada  cualificación, como  revela la importante presencia  de representantes de empresas instaladoras, 23,5%; profesionales de mantenimiento y servicios técnicos, un 15,8%; ingenierías, un 11,4%, así como   empresas de arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias, con el 9,9%. 

 

Como en cada edición, el programa de Jornadas Técnicas,  FORO C&R congregó a numerosos profesionales en torno a un escenario de análisis y debate de temas de gran actualidad, como que  abordaron  las  4 sesiones plenarias sobre “La realidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo”; “Aspectos relevantes en torno a los refrigerantes”; “Actualización del RITE por los reglamentos de Ecodiseño y por las exigencias del CTE”,   y  “Retos y Oportunidades del sector de la Climatización y la Refrigeración”,  a los que se sumaron  más de    60 ponencias sobre  Normativa y Certificación;  Evolución tecnológica;  Sistemas;  Refrigerantes;   Calidad del Aire;   Aplicaciones con Energía Renovable;  Instalaciones Combinadas de Refrigeración y Climatización,   y Casos de Éxito de Instalaciones.

 

También se desarrollaron con gran éxito de convocatoria el Taller TAC y el Taller de Refrigeración, actividades  orientadas a promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación, organizados respectivamente por AGREMIA y AEFYT, este último en colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz. 

 

Asimismo, la Galería de Innovación de C&R destacó 18 equipos y soluciones de vanguardia, que ofrecieron un interesante  panorama de las líneas de investigación y avance en las que trabajan las empresas del sector, con especial acento en el desarrollo tecnológico,  la  optimización y el control de las instalaciones,  el diseño de los equipos, los nuevos refrigerantes,  así como los temas de confort,  la reducción del gasto  energético y el cuidado del medio ambiente.    

 

La  totalidad de la cuota de inscripción aportada por las empresas  participantes en la Galería de Innovación se ha destinado a las  ONGD´S  CRUZ ROJA ESPAÑOLA y la Asociación MÉDICOS SIN FRONTERAS España.