Quantcast
Martes, 06 de Mayo de 2025
 
igus lanza una gama de cojinetes resistentes al desgaste sin PTFE
 
IGUS | La compañía ha desarrollado nuevas versiones sin PTFE de sus cojinetes estándar más populares: iglidur G, iglidur H e iglidur X.
 

 

Los cojinetes de plástico de las series iglidur G, iglidur X e iglidur H, utilizados en máquinas, sistemas y vehículos de todo el mundo, ahora también están disponibles en una versión sin PTFE, ante la perspectiva de una normativa más estricta sobre los PFAS.

 

En los últimos años, el departamento de I+D de igus en Colonia ha estado inmerso en diversas investigaciones y ensayos con el objetivo de eliminar el politetrafluoroetileno, más conocido como PTFE, de los cojinetes de sus series estándar. Después de analizar varias opciones, “hemos logrado desarrollar una versión sin PTFE de la serie iglidur G”, afirma Lars Butenschön, director del Departamento de Cojinetes iglidur de igus.

 

Se trata de una innovación de gran relevancia, puesto que iglidur G es un material polivalente muy popular en la gama de productos de igus, utilizado a nivel mundial en ámbitos como ingeniería mecánica, construcción de infraestructuras y automoción, debido a su alta resistencia al desgaste y bajos niveles de fricción. Mantener esta versatilidad prescindiendo del PTFE requirió un gran trabajo de ingeniería: gracias a un minucioso análisis en la formulación, se lograron mantener las características técnicas que distinguen el material en términos de estabilidad térmica, resistencia mecánica y comportamiento frente a la contracción, tal y como confirman las pruebas realizadas en el laboratorio de la propia empresa, con una superficie de 4.000 m2.

 

Cambio a cojinetes de polímero sin PTFE: sin complicaciones ni necesidad de ajustes

 

La serie iglidur X, conocida por su resistencia a altas temperaturas, ampliamente utilizada en la industria aeroespacial, así como iglidur H, adecuada para la industria naval y la ingeniería química debido a su alta resistencia a la humedad, ahora también están disponibles en versión sin PTFE. En 2024, igus ya consiguió prescindir del PTFE en las series iglidur J e iglidur W, también comúnmente empleadas, pero “ahora hemos encontrado alternativas sin PTFE para los cinco materiales más utilizados en los cojinetes iglidur, que representan el 80% de las aplicaciones iglidur a nivel global”, explica Lars Butenschön. Por tanto, un gran número de usuarios ya no tiene que preocuparse por la futura normativa relacionada con los PFAS, ya que simplemente pueden equipar sus máquinas con las nuevas versiones, sin tener que invertir en componentes especiales o a medida. Además, “el precio es prácticamente el mismo en la mayoría de los casos”.

 

Preocupación ante la amenaza de una normativa sobre los PFAS más estricta o incluso su prohibición

 

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) repelen el agua, la grasa y la suciedad, por lo que pueden encontrarse en cientos de miles de productos, como chubasqueros, sartenes y envases desechables. Sin embargo, estos compuestos químicos pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud, motivo por el cual la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) está estudiando su restricción o prohibición. Para las empresas, este nuevo paradigma implica un cambio radical. “Actualmente, muchos de nuestros clientes están centrados en encontrar alternativas ante la amenaza de una normativa sobre los PFAS más estricta o incluso su prohibición”, afirma Butenschön.

 

En el caso de igus, hasta ahora la compañía utilizaba el PTFE —un compuesto del grupo PFAS— para la autolubricación de sus cojinetes. Por eso, el desarrollo de materiales alternativos sin este compuesto químico supone un avance significativo. “Los clientes buscan cojinetes libres de PTFE para estar seguros de que podrán seguir utilizando sus productos en el futuro”, subraya Lars. Ante esta situación, la empresa alemana está destinando más recursos a la investigación y desarrollo con el objetivo de identificar alternativas a los PFAS.