Quantcast
Domingo, 14 de Julio de 2024
 
Los Digital Talks de BIEMH destacan el potencial de la Inteligencia Artificial
 
BIEMH | La primera sesión de los Digital Talks ha puesto el foco en la Digitalización y los Sistemas Inteligentes de la Industria a través de varios casos de éxito a cargo de compañías internacionales.
 

 

Los Digital Talks han sido los encargados de dar la bienvenida a los BIEMH Talks que, a través de conferencias, keynotes, workshops y mesas redondas, examinan hasta el jueves la situación actual y las proyecciones futuras de la industria.

 

La primera sesión de los Digital Talks ha puesto el foco en la Digitalización y los Sistemas Inteligentes de la Industria. Para ello, el programa previsto ha contado con profesionales que han aportado ideas, conceptos e iniciativas en torno a cuestiones de interés estratégico como la Inteligencia Artificial (IA) y sus diferentes aplicaciones en la fabricación avanzada y la industria del manufacturing. Todas estas tendencias han sido recibidas por una audiencia que ha llenado el Conferene Room del Pabellón 4.

 

Esta primera sesión ha contado con varios casos de éxito a cargo de compañías internacionales que han puesto en valor el potencial de la IA, por ejemplo, en la planificación, secuenciación y sincronización de la cadena de valor en la industria de la automoción, y ha analizado el papel del dato en los ámbitos de la Innovación y la Sostenibilidad, “donde el verdadero desafío no reside en su acumulación, sino en su aprovechamiento estratégico”, ha concluido uno de los ponentes.

 

Impacto y oportunidades de la Inteligencia Artificial generativa. Bajo esta declaración de intenciones se ha desarrollado el papel de las tecnologías digitales emergentes en la industria como responsables de la actual transformación de diversos sectores mediante la automatización y optimización de procesos.

 

Las reflexiones expuestas han permitido constatar que el nivel de inversión mundial en tecnologías cuánticas, con China a la cabeza (invirtió el pasado año 20.000 millones de dólares), convierten a esta tecnología en “una realidad que ha venido para quedarse” y que, en Euskadi, ha dado lugar a un polo de innovación y conocimiento de referencia. “En estos momentos hay una guerra de modelo de sociedad en el mundo y si queremos mantener nuestro actual estado de bienestar, eso pasa por defender el conocimiento y dominar este tipo de tecnologías”, añadió otro de los ponentes, que concluyó: “De igual modo que la IA ha pasado de oportunidad a obligación, con la Tecnología Cuántica va a pasar lo mismo”.

 

La última sesión de los Digital Talks ha puesto el foco en la ciberseguridad desde un marco genérico encabezado por la Estrategia Europea y su traslación al ámbito vasco hasta varios casos de éxito donde la ciberseguridad ha jugado un papel determinante no ya solo en la propia supervivencia empresarial sino también en la expansión internacional.

 

Teniendo en cuenta que el margen de error para minimizar el impacto de un incidente es cada día más estrecho, solo resta poner realmente en valor el potencial de la ciberseguridad para, como concluyó uno de los especialistas invitados, “generar un suelo fértil que nos permita plantar árboles con raíces robustas capaces de aguantar el temporal… La ciberseguridad es un compromiso real con la continuidad del negocio”.

 

Por último, una mesa redonda en torno a los espacios de datos de ciberseguridad aportó claves y tendencias en torno a las amenazas cibernéticas que se ciernen sobre empresas y Estados cuando se comparten información y datos. “Este tipo de espacios deberían ser atractivos para cualquier empresa u organización, máxime si tenemos en cuenta el actual contexto en el que se mueve el sector”, señaló uno de los ponentes, que añadió, a modo de conclusión: “Tenemos un campo apasionante de trabajo por delante. Un campo donde tenemos que ver estos espacios de datos como un campo en el que poder seguir desarrollando e innovando con el objetivo de buscar algo que realmente le aporte un valor al consumidor final”.

 

Hoy se celebran los Automation & Robotics Talks, que presentan novedades y desarrollos en robótica y automatización aplicadas a la industria, y el jueves, los Additive Talks, que harán hincapié en los retos, evolución e implantación de la tecnología aditiva.