Viernes, 21 de Enero de 2022
 
Enagás inaugura la primera instalación privada de biometano con conexión a red
 
ENAGÁS – SUMA CAPITAL | El proyecto UNUE es la primera instalación industrial privada de generación de biometano a partir de residuos agroalimentarios con inyección a red en España.
 

 

Enagás y Suma Capital han puesto en marcha la primera instalación industrial de producción de biometano con conexión a la red gasista española de iniciativa privada.

 

El proyecto UNUE se inició en septiembre de 2020 con la construcción de una planta que permitirá transformar biogás en biometano. Tras un año de trabajos y la realización con éxito de las primeras inyecciones a la red española de gasoductos, la planta, ubicada en el polígono de Villalonquéjar (Burgos), ha empezado a operar. La primera inyección de biometano se ha realizado en el mes de septiembre de 2021, concretamente en la de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy.

 

La empresa burgalesa Biogasnalia, referente en la gestión de residuos de Castilla y León, será la encargada de generar biogás en la instalación.

 

UNUE tiene como objetivo producir e inyectar aproximadamente 20GWh anuales de biometano en el Sistema Gasista español, lo que supondría una reducción de emisiones de alrededor de 30.000 toneladas equivalentes de CO2.

 

La puesta en marcha de esta instalación industrial se suma a la primera existente en España, de titularidad pública, la planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).

 

El biogás se obtiene, entre otros procesos, por la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables procedentes de la industria, la agricultura o la ganadería. Tras depurarse, a través de un proceso tecnológico llamado upgrading, se convierte en biometano.

 

El biometano es una fuente de energía renovable, local, almacenable y con unas tasas de continuidad que no ofrecen, de momento, otras fuentes renovables. Es una de las soluciones energéticas más eficientes de economía circular, impacto ambiental y eficiencia energética que permite reducir las emisiones a la atmósfera. Puede ser transportado por las infraestructuras gasistas existentes y tiene múltiples usos energéticos, entre ellos en la industria energéticamente intensiva o como combustible sostenible para vehículos.

 

El proyecto UNUE tiene su origen en un acuerdo firmado en 2019 por la filial de Enagás, Bioengas, y Suma Capital con el fin de impulsar proyectos de desarrollo de biogás y biometano y contribuir conjuntamente a una economía circular. UNUE es el primer proyecto resultado de esta asociación empresarial. Bioengas es una filial nacida en 2019 del programa de emprendimiento de Enagás, Enagás Emprende, actualmente integrada dentro del Grupo Enagás.

 

Bioengas y Suma Capital llegaron a un acuerdo de generación de biogás con Biogasnalia, empresa gestora de residuos orgánicos referente en Castilla y León y propietario de la planta de biogás donde los residuos son tratados. A través de un proceso de upgrading, el biogás es transformado en biometano para, posteriormente, ser inyectado a la red de distribución de Nedgia.