Martes, 18 de Mayo de 2021
 
Enagás y Naturgy construirán la mayor planta de hidrógeno verde de España
 
ENAGÁS – ENERGY | La nueva planta de hidrógeno verde se ubicará en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano en La Robla (León).
 

 

Enagás y Naturgy trabajarán conjuntamente para impulsar en León la mayor planta de hidrógeno verde de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir el consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

 

El proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2, al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, y, por tanto, favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación. El empleo del hidrógeno en lugar de otros combustibles en los distintos usos de demanda final contribuye a disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y otros contaminantes (NOx, SOx, etc).

 

La nueva planta se ubicará en La Robla, en el entorno de la central térmica que Naturgy clausuró el pasado verano en línea con su apuesta de alcanzar un mix energético más sostenible. Con el desarrollo de esta planta de hidrógeno, ambas compañías demuestran una vez más su compromiso con la transición energética y con las regiones mineras tras el cierre del carbón.

 

Naturgy lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y nuestra posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro. Y es que la exportación de esta nueva energía puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasista actual, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas, obteniendo un sistema energético más eficiente y resiliente.

 

Asimismo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, al igual que ocurre con el GNL. En un contexto en el que exista una comercialización mundial de hidrógeno, esta forma de transporte y distribución puede ser clave y, tanto Enagás como Naturgy pueden aportar su capacidad y conocimiento global en toda la cadena de valor.