Quantcast
Domingo, 21 de Julio de 2024
 
Entrevista a Bernd Roegele, presidente de Equiplast 2023
 
EQUIPLAST | Bernd Roegele: “No es posible un mundo sin plástico, así que hagámoslo sostenible y circular”.
 

 

Del 30 de mayo al 2 de junio vuelve Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho que organiza Fira de Barcelona y que tendrá lugar simultáneamente con Expoquimia y Eurosurfas. Hay buenas expectativas en torno a esta cita industrial que reunirá soluciones y procesos de las empresas transformadoras de plástico para dar respuesta a nuevos retos vinculados a la economía circular, la transferencia tecnológica y la digitalización.

 

Hablamos con Bernd Roegele, presidente del Comité Organizador de Equiplast desde 2014, sobre el evento y el contexto en el que se celebrará la feria, así como de la oferta y actividades que hallarán los profesionales del sector y de industrias usuarias.

 

Equiplast 2023 será la cuarta edición que usted preside. Ha pasado tan solo un año y medio desde la última convocatoria celebrada en septiembre de 2021 en plena pandemia. ¿Cómo será la feria que están preparando para este mes de mayo?

 

Celebrar la convocatoria en septiembre de 2021 fue todo un reto. Fue la primera feria de plástico desde el inicio de la pandemia y supuso un gran logro teniendo en cuenta las circunstancias de aquel momento.

 

Respecto al evento que estamos preparando para este año, creo que estamos haciendo una gran labor arropados por las empresas y entidades del comité organizador, por el nuevo equipo de Fira de Barcelona y por la buena respuesta que estamos viendo por parte del sector. Las previsiones son buenas puesto que esperamos la participación de 220 expositores de 12 países y reunir más de 19.000 profesionales. Junto a esta oferta comercial, el visitante encontrará también la de Expoquimia y Eurosurfas, salones con los que volvemos a coincidir y con los que tenemos importantes sinergias. En conjunto, habrá más de 450 empresas con stand y más de 800 marcas representadas en 21.000m2 netos, esto es, el pabellón 3 del recinto de Gran Via estará al 100% de su capacidad. ¡Un éxito!

 

Lleva once años al frente del comité organizador de Equiplast. ¿Qué balance hace de este periodo?

 

¿Once años ya?  Cierto, recuerdo aquel mes de mayo de 2012 cuando se me ofreció la presidencia del comité organizador. ¡Fue todo un honor! Si he de hacer balance, tengo que decir que han sido años intensos, años complejos, años de ilusión, de nervios, años de toma de decisiones difíciles y años de satisfacción, sobre todo por el apoyo recibido por los demás miembros del comité y por el equipo de Fira de Barcelona. La verdad es que me han tocado ediciones complicadas (2014 salida de la crisis económica, 2017 el Procés, 2020/21 Covid-19), pero aquí estamos y seguimos luchando y apostando por Equiplast, como el encuentro de referencia para nuestro sector en España.

 

¿Considera que es muy diferente el sector del plástico de ahora al de entonces?

 

El sector del plástico está en constante evolución para aportar a la industria soluciones a nuevas necesidades y, en este sentido, desarrolla aplicaciones para una producción más sostenible y adaptada a los tiempos que corren. Respondiendo directamente a la pregunta, el sector del plástico no es muy diferente ahora al de hace 12 años, pero se mueve, investiga y desarrolla nuevos procesos en los que conviven las materias primas y la maquinaria de transformación siempre enfocados a la economía circular y esto lo veremos en Equiplast.

 

A pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por el sector del plástico para ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, una de las mayores dificultades es hacer frente a la demonizada imagen pública del plástico trasladada también al marco regulatorio. ¿Qué más pueden hacer las empresas del sector para dar la vuelta a esta situación?

 

Las empresas del sector están trabajando desde hace años para revertir esta situación. Junto con la industria química se están desarrollando plásticos más sostenibles y los fabricantes de maquinaria adaptando los procesos de producción para estos materiales. Existen cada vez más aplicaciones para producir piezas de plástico con mayor contenido de material reciclado. Somos parte activa de la economía circular y muchas empresas colaboran con instituciones como la Fundación Ellen MacArthur, que fue creada ya en 2010. Asimismo, incorporamos tecnologías propias de la industria 4.0 para optimizar los procesos, generando menos residuos y aumentando la eficiencia energética.

 

Como complemento de la oferta comercial, ¿qué otras actividades habrá en Equiplast?

 

Contaremos con la exposición Rethinking Plastics en la que se podrán ver y tocar diferentes artículos fabricados con plásticos reciclados, biodegradables o procedentes de fuentes renovables. Con esta muestra plasmamos el compromiso de nuestra industria con el medioambiente. Llevamos años trabajando para que el plástico no se convierta nunca en residuo, sino que se sea de nuevo materia prima para diferentes usos. Asimismo, en el apartado más formativo inauguramos junto a Expoquimia el programa “Best in class” a través del cual daremos voz a casos de éxito de diferentes industrias usuarias de soluciones, equipos y tecnología del plástico o de la química que han implementado proyectos innovadores en el campo de la economía circular, la digitalización o la transferencia tecnológica. Y contaremos también con las Jornadas Eurocar, junto a Eurosurfas, específicas para el sector de la automoción.

 

¿Qué puede aportar esta edición de la feria a las empresas y profesionales del sector del plástico?

 

Equiplast es la cita ferial de referencia para el sector español del plástico. Es nuestro espacio de encuentro, para promover ventas y negocios, hacer contactos comerciales, pero también para trasladar los temas de debate sectorial y generar conocimiento compartido. El momento actual, complejo por diferentes derivadas que inciden en nuestra industria ya sea por cambios tecnológicos, normativos, energéticos o económicos necesita un Equiplast con un enfoque muy práctico que permita a nuestros visitantes explorar, seleccionar y adquirir las mejores soluciones en materiales plásticos, así como maquinaria y tecnología de proceso y transformación para afrontar con éxito los retos que vienen, en especial los medioambientales. Estoy convencido que Equiplast 2023 aportará un nuevo impulso a nuestro sector.

 

Ya, por último, ¿cómo vislumbra el futuro del sector del plástico?

 

Con optimismo. No podemos imaginar un mundo sin plástico. No hay sustituto en la actualidad. Pero tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente, reducir la cantidad en medida de lo posible y sobre todo retirar y reciclar y apostar por su circularidad.