Jueves, 20 de Febrero de 2020
 
Entrevista a Joan Mitjavila, secretario general de la AEM
 
FIRA BARCELONA | Joan Mitjavila, secretario general de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM): "El mantenimiento debe dar respuesta eficiente a los activos que le confía la empresa".
 

 

La Asociación Española de Mantenimiento (AEM) participará una vez más en Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, que se celebrará del 2 al 5 de junio en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con una jornada sobre la incidencia de la digitalización en el mantenimiento industrial.

 

La AEM, fundada en 1977, cuenta con más de 350 miembros asociados y es la asociación sectorial dedicada al mantenimiento industrial y de edificios más importante de España. Joan Mitjavila, secretario general de la asociación, explica en esta entrevista en qué consistirá esta jornada.

 

Pregunta: Desde la última edición de Expoquimia en 2017, el concepto de la digitalización ha sido el gran protagonista en el ámbito de los procesos y los sistemas. La jornada que organiza la AEM en Expoquimia tratará sobre este tema ¿Cómo ha influido en el día a día del mantenimiento?

 

Respuesta: El mantenimiento ha ido adaptando unas respuestas propias a la denominada ‘Revolución 4.0', a tenor de que la información que se recibe de los diferentes sistemas instalados y las capacidades de análisis de la misma han experimentado un cambio radical. Así, conceptos como IoT, Machine Learning, Blockchains (en sus aplicaciones industriales), Cloud Computing, realidad virtual, Digital Twins y los demás nacidos o derivados del Entorno 4.0 han situado al Mantenimiento y Explotación de Activos bajo otras posibilidades de respuesta y dentro de otras capacidades de gestión.

 

¿Cree que se trata de un fenómeno que comportará más beneficios que inconvenientes?

 

En sus aspectos operativos, la digitalización se concreta en las posibilidades de sensorización de los sistemas, la monitorización de sus situaciones / respuestas y en la generación de gran cantidad de datos que permiten el análisis y así avanzar en la predicción e incluso en el pronóstico. El inconveniente reside en no elegir la solución más adecuada, la que se adapte a las necesidades y realidades de la empresa o proyecto técnico en concreto. Hay que tener en cuenta que, aunque cada vez participa más de una forma determinante en las decisiones de tipo tecnológico, el mantenimiento debe dar respuesta eficiente a los activos que le confía la empresa para su explotación. De forma generalizada, la digitalización constituye una mejora en todos los aspectos. 

 

¿En qué situación se encuentra el sector del mantenimiento en España?

 

Mantenimiento es un término que se ha enriquecido con la evolución de las filosofías (estrategias) de explotación técnica de los diferentes activos. Así, funciones anteriormente confiadas a estructuras de Explotación, Operación o Conducción Técnica, actualmente, se han trasladado a las estructuras de Mantenimiento. Otros conceptos, como el de Facilities Management, han incorporado, además, conceptos de gestión avanzada con las responsabilidades que llevan implícitas.

 

Los contactos internacionales que mantiene constantemente la AEM con la Federación Europea (EFNMS) o la Federación Iberoamericana (FIM) permiten asegurar que nos hallamos a unos niveles plenamente homologables, con multitud de aplicaciones de proyecto y desarrollo propio que son punteros.

 

Sin embargo, como es obvio, considerado el mantenimiento como un sector, la casuística resulta muy heterogénea y en él coinciden desarrollos de primer nivel con otros que no lo son tanto. 

 

¿Son las empresas del sector químico las que más y mejor aplican estrategias de mantenimiento en sus plantas?

 

Los condicionantes del proceso continuo, junto con las necesidades de elevados niveles de calidad, disponibilidad, seguridad y fiabilidad en la práctica totalidad de las aplicaciones, han obligado a situar los planes de mantenimiento y sus técnicas de aplicación en los lugares más destacados. Como resultado, muchas de las soluciones más avanzadas proceden de desarrollos, aplicaciones o estudios dentro del sector de la industria química y de proceso, en general. La repercusión de los presupuestos de mantenimiento (o de explotación técnica) sobre los resultados de las empresas del sector químico indica de forma inequívoca la importancia de lograr las mejores respuestas.

 

Para terminar, ¿qué expectativas tiene respecto a la celebración de esta Jornada? ¿Y de Expoquimia?

 

En nuestro caso, como entidad sin ánimo de lucro, situamos nuestras expectativas en conocer las respuestas de las diferentes empresas al llamado ‘entorno 4.0' y, de forma particular, la evolución tecnológica prevista, así como en ampliar nuestra ya importante red de contactos para la adquisición y divulgación de conocimiento y soluciones de aplicación.