Quantcast
Sábado, 20 de Abril de 2024
 
Una Fábrica Inteligente, lo es, gracias a las personas que trabajan con las máquinas
 
iiR | La semana pasada iiR celebró el evento de FÁBRICA INTELIGENTE & CONECTADA – Hacia la Industria 4.0, en Madrid, con la asistencia de 80 profesionales de fábrica.
 

 

iiR organizó el evento FÁBRICA INTELIGENTE & CONECTADA – Hacia la Industria 4.0, que contó con más de 80 profesionales de fábrica, preocupados por liderar activamente la transformación del sector industrial español.

 

Ponentes de empresas como Nestlé, Iberdrola, Pfizer, Sesderma, Air Liquide, SPB, Kellogg Manufactoring, FAC Seguridad y Trasluz participaron en el evento, único en España, que contó además con el patrocinio de Grupo Eulen, AEtech, Kyocera y Mercanza.

 

Para comenzar, Pablo Oliete, experto en Industria 4.0, presentó como principios básicos de la Industria 4.0, la interoperabilidad, virtualización, descentralización, tiempo real, servicio y modularidad, sin olvidar su principal objetivo, que es fabricar más, mejor y más barato.

 

Durante la jornada, los distintos profesionales animaron a sus colegas a impulsar el desarrollo de habilitadores tecnológicos e integrarlos en sus procesos productivos, pero sin olvidar en ningún momento que una Fábrica Inteligente, lo es, gracias a las personas que trabajan con esas máquinas y que son capaces de transformar la información en una mejora continua.

 

Fernando Jiménez de SRG Global Europe y Ángel García Bombín de Sonae Industria debatieron sobre Industrial Big Data y hablaron del desafío que supone enfrentarse a millones de indicadores que nos hablan sobre lo que pasa en fábrica. Según estos expertos, es trascendental saber preguntar, saber filtrar qué información es relevante y saber interpretar estos datos.

 

Muy interesantes fueron también los casos prácticos de Pfizer, que presentó su experiencia piloto en la utilización de Realidad Aumentada para los procesos de limpieza. Rocío Martín-Ten, Process Automation Manager, tras una ponencia muy ilustrativa, mostró a la audiencia las Smart Glasses con las que están trabajando como soporte a la estandarización de procesos. En este caso, las nuevas tecnologías ayudan recordando a los operadores todas las tareas de control a realizar en el cambio de modelo en una línea de producción.

 

Mariano Girona de Sesderma explicó cómo habían adaptado su proceso productivo a las necesidades del cliente prácticamente en tiempo real.

 

Oriol Fortià  de AEtech habló de las funcionalidades de MES y de las ventajas que reporta un entorno Cloud para controlar los costes y desvincular a los profesionales de planta de las incidencias que surgen en el seguimiento de los sistemas.

 

Sin duda la fabricación aditiva, la robótica, la realidad aumentada, Cloud, Big Data, IOT y Machine Learning serán las tecnologías que revolucionarán las plantas industriales del futuro.

 

Por último, los ponentes que participaron en la mesa de Ciberseguridad demostraron que la Seguridad es un “must” para las plantas y que toda inversión tecnológica tiene que ir acompañada de fuertes sistemas de seguridad que eviten ciberataques que pongan en peligro la actividad de la planta.