Quantcast
Sábado, 20 de Abril de 2024
 
FACSA realizará la ampliación y mejora de la EDAR de Camp de Mar (Mallorca)
 
ABAQUA | La agencia balear ha adjudicado las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Camp de Mar, en Andratx (Mallorca), a la UTE FACSA-COEXA por 2,6 millones de euros.
 

 

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha adjudicado las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Camp de Mar, en Andratx (Mallorca) a la unión temporal de empresas (UTE) FACSA-COEXA, por 2.613.603,46 euros, IVA incluido.

 

Esta licitación comprende, como novedad, que la empresa responsable de las obras también lo será de la explotación de la instalación durante el periodo de garantía de un año, hecho que garantiza la coordinación entre las obras y la explotación, así como la calidad de las aguas depuradas.

 

Las tareas de ampliación y mejora de la EDAR son imprescindibles porque la instalación actual no tiene la capacidad necesaria para tratar los caudales previstos a medio y largo plazo, a causa del crecimiento urbanístico planeado. Además, el sistema actual de lagunaje no garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Por este motivo se ha proyectado una remodelación de las instalaciones existentes, aumentando la capacidad de tratamiento actual de 700 m3/día, hasta 1.200 m3/día, lo que permitirá atender las necesidades de una población equivalente estimada de ocho mil habitantes, cuatro mil más que ahora.

 

Las obras, financiadas al 50% por los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) y el impuesto de turismo sostenible de 2016, consisten en una línea nueva de tratamiento de agua, con un reactor biológico rotatorio; una línea nueva de tratamiento de lodos, y un nuevo edificio industrial, donde se llevarán a cabo el pretratamiento y la deshidratación de los lodos.

 

Abaqua también ha adjudicado la asistencia técnica para la dirección de las obras y para la vigilancia y la coordinación de seguridad y salud, por 86.245,70€, a la ingeniería Garau Ingenieros, SL.

 

Se prevé que las obras comiencen antes de finalizar el año y tengan una duración aproximada de un año y medio.