Domingo, 03 de Julio de 2022
 
FCC construirá el túnel del Toyo en Colombia por 392 millones de euros
 
El contrato incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras durante 10 años. El túnel será el más largo de Colombia, con una longitud de 10 kilómetros.
 

 

El Gobierno de Antioquia ha adjudicado a un consorcio, liderado por el Grupo de Servicios Ciudadanos y un grupo de empresarios locales, el proyecto para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo en el Puerto de Urabá (próximo a Medellín).


El presupuesto de las obras asciende a 392 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 años, seis de los cuales corresponderán a la fase de construcción. Está previsto crear más de 1.000 puestos de trabajo directos.


El proyecto, situado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital bogotana, consiste en la construcción de un tramo de carretera de nuevo trazado de 40,84 kilómetros de longitud. Un tramo atravesará las montañas del occidente de Antioquia, en una zona de difícil acceso.


Las obras mejorarán la conectividad de Medellín y la región de Urabá, disminuyendo notablemente la duración del trayecto. A esta disminución del trayecto contribuirá también la puesta en marcha de las autopistas Mar 1, Mar 2 y de la Prosperidad.


Asimismo, el proyecto completo incluye la construcción de 12,3 kilómetros de túnel, de los que 9,8 corresponden al túnel del Toyo, insertado en la nueva vía a Urabá. Esta infraestructura será la más larga de su tipo existente en Colombia.