Quantcast
Miércoles, 24 de Abril de 2024
 
Ferrovial logra su cuarto contrato para el proyecto ITER por 30 millones de euros
 
El proyecto ITER es la mayor instalación experimental en el mundo dedicada a investigar la viabilidad de la energía de fusión. Ferrovial construirá la red eléctrica de alta tensión del complejo ITER.
 

 

Fusion for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea que gestiona la contribución europea al ITER, ha adjudicado a Ferrovial Agroman, filial de construcción de Ferrovial, el diseño y construcción de la red eléctrica de alta tensión del complejo, situado en Cadarache, al sur de Francia, sede del proyecto. El contrato, por importe de 30 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de seis años.


La red, de 1.200 MVA, dispondrá de dos subestaciones que alojarán, entre otros elementos, siete transformadores. Suministrará la energía necesaria para calentar el plasma del reactor y abastecerá los sistemas de criogenización y refrigeración y otras infraestructuras. Ferrovial Agroman se encargará también de los trabajos de ingeniería civil de los edificios y áreas donde se ubicarán los dispositivos eléctricos.


Este es el cuarto contrato que se adjudica Ferrovial Agroman en el proyecto ITER. En enero de 2013, en consorcio con Vinci y Razel-Bec, construyó el complejo Tokamak que albergará el reactor. En 2014, logró un contrato para ejecutar dos edificios destinados a la conversión de energía magnética y otro, para la construcción de las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente.


El ITER es la primera colaboración de este tipo a escala mundial, en el sector de la energía. Será la mayor instalación del planeta destinada a la fusión experimental, diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión.


La fusión es el proceso que proporciona energía al sol y las estrellas. Cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados, se libera una gran cantidad de energía. La investigación en materia de fusión se dirige al desarrollo de una fuente energética segura, ilimitada y sostenible desde el punto de vista ambiental.


Europa aportará casi la mitad de los costes de producción, mientras que los otros miembros de Fusion for Energy (F4E) cubrirán el resto a partes iguales.