Quantcast
Viernes, 21 de Junio de 2024
 
GENERA 2023 cierra su edición con cifras récord
 
GENERA | La feria ha cerrado sus puertas con un balance de éxito y una convocatoria profesional sin precedentes, con la asistencia de 35.107 profesionales, un 76% más que en su última edición.
 

 

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2023, celebrada el pasado mes de febrero en IFEMA MADRID, ha cerrado sus puertas con un balance de éxito absoluto y una convocatoria profesional sin precedentes, que ha venido a reforzar su capacidad como plataforma de referencia para el sector, en un momento clave marcado  por el auge y desarrollo que viven las energías renovables, el interés que despiertan los temas de eficiencia y autoconsumo, así como el potencial que representa el mercado energético de nuestro país.

 

En cifras globales, GENERA ha congregado a un total de 35.107 visitantes, lo que significa un incremento del 76% respecto a su anterior edición. Así mismo es destacable el aumento del 67% de las visitas nacionales, y el consiguiente crecimiento de la asistencia profesional de todas las Comunidades Autónomas Españolas. En este sentido, tras Madrid, que ha representado el 46% de las visitas, las comunidades que han registrado un mayor número de asistentes han sido, en este orden, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla – La Mancha.

 

Mucho más llamativo ha sido el crecimiento de los profesionales internacionales, que en esta edición se eleva por encima del 144%, con un total de 2.804 visitantes de 63 países.  En lo que se refiere a Europa, la asistencia aumentó en un 54,8%, con especial presencia de visitantes de Portugal, Alemania, Italia y Francia, si bien también hay que subrayar este año la visita de profesionales de China.

 

La feria también ha presentado este año un vigoroso crecimiento en lo que se refiere a la participación, reuniendo un total de 402 empresas, lo que ha representado un aumento del 50,76% con respecto al año anterior. En cuanto a la procedencia de estos expositores, el 64,3% ha sido empresas españolas y el 35,68% extranjeras de 21 países, entre los que destacó especialmente la presencia de empresas de China y Turquía.

 

Alta cualificación profesional del visitante

 

En referencia al perfil del visitante según su actividad, destaca la presencia de gerentes, directores/ CEOs, (33,21%), seguidos por ingenieros (25,75%), el segmento comercial (15,54%), consultores, analistas y especialistas (8,45%), emprendedores e inversores (4,50%) y estudiantes (3,33%).  Atendiendo a la actividad de la empresa, la mayoría de los visitantes pertenecen a empresas de servicios energéticos, instalación y mantenimiento (31,27%) y empresas de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) (16,52%).  En el análisis por sectores, el   31.88% de los visitantes   indicó estar interesado en la energía solar, mientras que un 13.46% mostró interés en la energía eólica. Otros sectores de interés incluyen la biomasa (6.29%), la cogeneración (5.70%), la energía de la biomasa (5.96%), la energía de los residuos (5.33%), la energía geotérmica (7.64%), la energía hidráulica (7.31%), y la energía marina (4.87%).

 

Jornadas Técnicas y actividades

 

Con gran éxito de asistencia y todos los auditorios al completo se desarrollaron también las sesiones técnicas de GENERA que, como cada año, vinieron a completar la exposición comercial, con espacios para el análisis y el debate de cuestiones tan relevantes como la transición energética y nuevos modelos a partir de las comunidades energéticas; el almacenamiento energético; el hidrógeno verde; autoconsumo, y los procesos de descarbonización en el sector, entre otros temas.

 

Además, en FORO GENERA se abordaron nuevos desarrollos industriales, tecnológicos, y esquemas de financiación, entre otras propuestas. Y el FORO GENERA SOLAR, puso el foco en la descarbonización en el ámbito rural, y en el impulso de energías renovables en el contexto de inflación creciente, entre otros temas.

 

Por otra parte, la Galería de Innovación de GENERA destacó 16 proyectos con un claro componente de innovación tecnológica, para mostrar algunas de las líneas de investigación en materia de energías renovables y eficiencia energética en las que está trabajando el sector.

 

GENERA se celebró junto con la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), convirtiendo a Madrid y a España en el centro mundial de las energías renovables.