Sábado, 21 de Mayo de 2022
 
Generador eléctrico
 
Diccionario Técnico - Definición Generador eléctrico
 

 

 

Un generador eléctrico es una máquina rotativa capaz de producir energía eléctrica mediante la transformación de energía mecánica.  

 

Habitualmente, este tipo de equipos produce energía eléctrica a partir de energías de otra naturaleza, como puede ser la hidráulica, eólica, vapor, aire comprimido, nuclear, etc.

 

Según se desprende de la ley de Faraday, cuando hacemos girar una bobina en el interior de un campo magnético, se produce una variación del flujo de dicho campo, generando una corriente eléctrica.

 

El generador eléctrico se compone de tres partes fundamentales:

 

  • Rotor: Es la parte en movimiento accionada por el motor.
  • Estator: Es la carcasa en cuyo interior gira el rotor.
  • Motor de accionamiento: En función del tipo de energía que se utilice para generar el movimiento, su diseño es diferente. Por ejemplo puede ser una turbina si se emplea agua o vapor, o un motor de combustión si se usa gasoil o gas.

 

Los generadores eléctricos se pueden dividir en dos grupos:

  • Alternadores, que generan electricidad en corriente alterna. El elemento inductor es el rotor y el inducido el estator. Ejemplo: un grupo electrógeno.
  • Dinamos, que generan electricidad en corriente continua. El elemento inductor es el estator y el inducido el rotor. Ejemplo: la dinamo de una bicicleta.

 

 

 

 

Otros términos 


> FRL
> CAES
> Proceso Isocórico
> Lubricador

 

 Volver al listado de términos