Domingo, 22 de Septiembre de 2019
 
El Gobierno aprueba el Programa Reindus 2019 con 400 millones de euros
 
MINISTERIO DE INDUSTRIA | El objetivo del programa es incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, e incrementar la exportación de las empresas.
 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2019, conocido como “Programa Reindus”, con una dotación de 400 millones de euros. El programa tiene como objetivo incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, así como incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados.

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “este plan permitirá atender a la necesidad de redistribuir la actividad industrial de nuestro país para que cada vez más los territorios incrementen y aprovechen las fortalezas del sector industrial”. Maroto ha explicado que esta convocatoria mejora la Orden de Bases para que sea “más fácil para las empresas acceder a este programa, así como la eficacia en la evaluación de las solicitudes”. Además, la ministra ha destacado la colaboración activa con las Comunidades Autónomas en la definición del programa para priorizar las zonas con necesidad de industrialización.

 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende con este programa reforzar la competitividad e incentivar un mayor acceso e implantación de las iniciativas industriales en los mercados internacionales, especialmente de pequeñas y medianas empresas, de manera que se fomente el desarrollo industrial y la creación de nuevas empresas industriales en todos los sectores, incluidos los innovadores en todo el territorio.

 

La última convocatoria del Programa consiguió un alto nivel de ejecución, concediendo 387’9 millones de euros, con una inversión total inducida de 545’8 millones de euros y 1.823 empleos creados.

 

El Programa Reindus concede préstamos para la creación de nuevos establecimientos industriales, su traslado, mejoras y modificaciones en las líneas de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas) y para la implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”.

 

Esta nueva convocatoria tendrá aplicación para todo el territorio nacional, todos los sectores manufactureros y todas las empresas que presenten proyectos. El periodo de presentación finalizará el 4 de noviembre.