Martes, 21 de Marzo de 2023
 
GoPal, el AMR que revoluciona y automatiza la intralogística
 
DISERVAULEC | GoPal, robots colaborativos autónomos, diseñados y homologados para trabajar con personas y manipular una amplia variedad de formatos de pales.
 

 

El grado de automatización en la producción de medianas y grandes empresas industriales está aumentando. Según el Informe de World Robotics 2022, de la IFR en Europa funcionan unos 3.5 millones de robots industriales, más del 30% fue adquirido en el 2020, y puntualmente en España, que ocupó un cuarto lugar en Europa en el 2020 con más de 38 mil unidades en funcionamiento, ha tenido una tendencia de crecimiento entre 15% y 20% en la primera mitad de 2021, a pesar de los datos negativos tras la pandemia generada por el COVID-19.

 

Estos procesos de automatización se han centrado en el almacenamiento, porque parte del potencial para aumentar la eficiencia de la producción, está en el transporte interno.

 

Diservaulec junto a Robotize ofrecen la solución para optimizar el transporte interno de pales con GoPal, robots colaborativos autónomos, diseñados y homologados para trabajar con personas y manipular una amplia variedad de formatos de pales.

 

Con los modelos GoPal de Robotize, es posible automatizar el transporte interno y establecer nuevos estándares en términos de flexibilidad, eficiencia y seguridad. Su implementación permite desde la reducción de costos hasta la transferencia de empleados para realizar tareas más valiosas, minimizando a su vez errores humanos, riesgos de lesiones y daños a los materiales.

 

La solución GoPal, constituida por robots y estaciones, está aprobada para su uso multifuncional en una amplia gama de industrias y está disponible en cuatro modelos con capacidades de carga de 425 kg a 1.2 toneladas y para diversos formatos de palés industriales.

 

Más que un simple robot colaborativo

 

Los GoPal se integran fácilmente en el entorno de producción existente en pocos días, mediante la navegación inteligente con un entorno mapeado. El único requisito estructural es una red WLAN que funcione en el área de trabajo, para la recopilación permanente de datos sobre todos los aspectos, tanto del robot individual como del rendimiento del sistema, para la optimización del flujo de material y la ruta interna permitiendo así aumentar la rentabilidad de la empresa.

 

Cada AMR puede cubrir hasta 20 kilómetros por turno y liberar al personal de las tareas más exigentes. Además, el GoPal necesita menos espacio para operar que un empleado con una transpaleta y puede girar sobre su propio eje (360º). Esto lo convierte en el robot móvil más ágil del mercado que, gracias a su moderna tecnología de batería LiFePO4, se recarga automáticamente cuando mejor se adapte a su horario de trabajo, garantizando su disposición cuando se necesite.

 

Los robots móviles autónomos de GoPal se diseñaron explícitamente para un entorno de trabajo humano-máquina armonioso y están aprobadas para uso colaborativo, evitando así el contacto y reduciendo riesgos innecesarios. El concepto de seguridad de Robotize, totalmente certificado por la CE, cumple los más altos estándares de seguridad técnica y todas las normas europeas pertinentes.

 

Cualquier solución GoPal es muy fácil de usar. Los usuarios interactúan con el robot ya sea a través de un simple botón, un escaneo de código de barras o un navegador web en una tableta.  Es completamente integrable a los sistemas ERP/WMS existentes, para configurar tiempos de inactividad/actividad, cargas, jornadas laborales, entre otros.

 

Actualmente, grandes corporaciones y medianas empresas han comenzado su renovación con la automatización de diversas áreas, con el objetivo de optimizar los tiempos y la producción, pero también para liberar a sus operarios y así, puedan realizar tareas de mayor valor. Esta tendencia se afianza en el informe de la Federación Internacional de Robótica, que estima que la inversión en automatización con robots en las industrias a nivel mundial aumente un 7% en 2023. Por ello, Diservaulec diseña y distribuye soluciones personalizadas para las empresas de múltiples sectores, como lo son los robots colaborativos GoPal, por ser rápidos y fáciles de integrar en empresas de logística o finales de línea.

 

Más información