Quantcast
Jueves, 25 de Abril de 2024
 
El Grupo ACS construirá el puente atirantado más largo de Norteamérica
 
GRUPO ACS | Con una inversión de más de 2.600 M€, el Gordie Howe conectará las ciudades de Detroit (EE.UU) y Windsor (Canadá).
 

 

El Gobierno Federal de Canadá ha adjudicado al Grupo ACS, a través de sus filiales ACS Infrastructure (Iridium) y Dragados, el contrato de concesión en Norteamérica del nuevo puente atirantado Gordie Howe, que conectará las ciudades de Detroit, en Estados Unidos, y Windsor, en Canadá, así como los pasos fronterizos asociados al puente.

 

El contrato está valorado en más de 2.600 millones de euros y el consorcio ganador está formado por ACS Infrastructure y Fluor, que participan al 50% en la concesionaria y en las labores de operación y mantenimiento, y Dragados que lidera la UTE de construcción donde participa junto con Fluor asimismo al 50%.

 

El proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de un nuevo puente internacional atirantado de 2,5 km entre las ciudades de Detroit (EE.UU) y Windsor (Canadá) así como los pasos fronterizos en cada país. El puente, que atravesará el Detroit River que separa ambos países, contará con 6 carriles (3 por sentido) y su vano principal será el más largo de Norteamérica con más de 850 metros y sin pilas en el agua.

 

El contrato incluye asimismo tanto la construcción y mantenimiento de las instalaciones fronterizas en Canadá (53 hectáreas) y en Estados Unidos (68 hectáreas) incluyendo todos los edificios para el control de pasajeros y vehículos, así como trabajos de rehabilitación de la autopista I-75 que conecta Detroit con el puente.

 

El paso fronterizo entre Windsor y Detroit es uno de los más concurridos de Norteamérica y es de vital importancia para la economía y la industria de ambos países, especialmente para el sector del automóvil. El nuevo proyecto proporcionara otra vía alternativa: el transporte de bienes y personas entre Estados Unidos y Canadá, descongestionando las rutas existentes y favoreciendo el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

 

El cierre comercial (firma del contrato de concesión) y el cierre financiero están previstos para el tercer trimestre de 2018.