Domingo, 25 de Septiembre de 2022
 
Iberdrola y H2 Green Steel construirán una planta de hidrógeno verde
 
IBERDROLA | La nueva planta estará ubicada en la Península Ibérica y producirá y alimentará con hidrógeno verde un horno de reducción directa de mineral de hierro.
 

 

Iberdrola y H2 Green Steel han firmado un acuerdo para llevar a cabo la construcción de una planta de hidrógeno verde de 1.000 MW de capacidad instalada y con una inversión estimada en 2.300 millones de euros. La nueva planta alimentará con combustible limpio un horno de reducción directa de mineral de hierro con capacidad para producir unos 2 millones de toneladas al año de hierro puro verde, con una disminución del 95% de las emisiones de CO2.

 

El emplazamiento se situará en la Península Ibérica, donde actualmente se barajan varias posibles ubicaciones, con la intención de que la producción comience en 2025 ó 2026. Todas las ubicaciones que H2 Green Steel e Iberdrola están evaluando tendrán acceso a energía renovable, así como a toda la infraestructura necesaria para operar con éxito un negocio de hidrógeno, hierro y acero verdes.

 

La nueva planta de hidrógeno verde tendrá una capacidad de electrólisis de 1 GW y un proceso de reducción de mineral de hierro capaz de producir aproximadamente 2 millones de toneladas de mena de hierro verde al año. El electrolizador estará operado conjuntamente por Iberdrola y H2 Green Steel. Iberdrola suministrará energía renovable a la planta, mientras que la producción de hierro fundido verde y todos los procesos metalúrgicos posteriores estarán operados y serán propiedad de H2 Green Steel. Igualmente, ambas empresas estudiarán la posibilidad de ubicar, en el mismo emplazamiento, una instalación siderúrgica capaz de producir entre 2,5 y 5 millones de toneladas de planchas de acero verde al año.

 

El proyecto se financiará mediante la combinación de fondos públicos, instrumentos de financiación de proyectos verdes y fondos propios. Con un presupuesto de aproximadamente 2.000 millones de euros, la producción a gran escala de hidrógeno verde contribuirá a la transición de la industria pesada hacia operaciones sostenibles.