Martes, 12 de Noviembre de 2019
 
Inauguración del Tranvía de Medellín, primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, realizado por OHL
 
El nuevo sistema, con una longitud de 4,3 km y pendiente de hasta el 12,5 %, la mayor del sistema tranviario mundial, estará formado por 12 tranvías con capacidad para 90.000 usuarios al día.
 

 

La obra, realizada por G&O (Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania), filial del Grupo OHL especializada en infraestructuras ferroviarias, constituye el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con una longitud de 4,3 km y pendiente de hasta el 12,5 %, la mayor del sistema tranviario mundial.


El proyecto del tranvía de Medellín, en Colombia, incluye nueve paradas en superficie, dos de ellas con conexión a nuevas líneas de Metrocable.


El nuevo sistema estará formado por 12 tranvías que circularán a 30 km/h, con una capacidad para 300 pasajeros, lo que permitirá transportar a 90.000 usuarios al día.


En el proyecto han participado cerca de 450 trabajadores, incluye la construcción de la infraestructura y la superestructura de vía, así como los patios y talleres del tranvía. El trazado discurre en su mayoría por zona urbana, lo que ha supuesto la adecuación del espacio público y del entorno urbano.