Lunes, 08 de Agosto de 2022
 
La Inteligencia Artificial, la auténtica revolución industrial
 
ADVANCED FACTORIES | El certamen organizará por primera vez el Foro de Inteligencia Artificial Industrial, en el que se tratará la aplicación de esta tecnología en diferentes sectores para mejorar su eficiencia.
 

 

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías de la industria 4.0 claves para el impulso de la competitividad en las empresas. Tanto es el potencial que puede aportar que la Comisión Europea ha elaborado un plan en el que marca la IA como una prioridad a desarrollar los cuatro próximos años. En este sentido, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa la aceleración económica de esta tecnología, para que, en 2024, se inviertan 20.000 millones de euros en Inteligencia Artificial en la región mediante diferentes programas como Europa Digital u Horizonte Europa.

 

Con este contexto, Advanced Factories acogerá por primera vez el Foro de Inteligencia Artificial Industrial. Del 29 al 31 de marzo en el CCIB de Barcelona, el Industry 4.0 Congress reunirá a profesionales, expertos y congresistas que compartirán cómo esta tecnología puede ayudar a la industria a ser más eficaz y competitiva, a través del aprendizaje autónomo.

 

“En el año 2016 hablábamos de IIoT, Big Data, Cloud Computing, fabricación aditiva, visión artificial, robótica colaborativa… Todas las herramientas de la industria 4.0 eran una evolución de la tecnología. Sin embargo, la Inteligencia Artificial lo cambia todo. El aprendizaje autónomo gracias a la analítica de datos y la predicción de comportamientos nos sumerge en la auténtica revolución industrial”, señala Albert Planas, director de Advanced Factories.

 

Empresas como Aciturri, T-Systems o Reibus presentarán sus soluciones de IA y cómo implementarla en procesos que siguen patrones muy similares, con el objetivo de reducir los trabajos rutinarios y mecánicos.  Por su parte, el Director Regional de Distribución de Schaeffler, Tiago Monteiro, y el Project Manager de Smart Systems de Tecnalia, Íñigo Lazkanotegi, abordarán la Inteligencia Artificial desde el punto de vista de la comunicación operario-máquina para ayudar a los equipos industriales a la toma rápida de decisiones y evitar errores. Asimismo, Wonderware Iberia y Ford explicarán el uso de la Inteligencia Artificial en sus cadenas de suministro para reducir los costes e incrementar el rendimiento.

 

El General Manager de Allrework, Marc Vidal, analizará la implicación que tienen nuevos términos como las inteligencias colectivas, que combinan la IA con el talento humano. Además de abordar la interacción de las herramientas de analítica avanzada con la experiencia profesional para perfeccionar la toma de decisiones.

 

Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress, destaca que “la Inteligencia Artificial es uno de los instrumentos motores de la automatización de la industria y, por consiguiente, de su mejor rendimiento. En Advanced Factories veremos ejemplos de cómo se gestiona la energía de una forma eficiente o cómo se auto mantienen las máquinas para que no lleguen a fallar nunca, todo mediante Inteligencia Artificial”.

 

Advanced Factories mostrará en su área expositiva las últimas soluciones en Inteligencia Artificial que presentarán empresas líderes como Telefónica, Infaimon, Siemens, Aggity, Eurecat, Grupo Álava, Ibermática, BCN Vision o Logitech, entre otras.