Lantania impulsa su desarrollo en Sudamérica con un nuevo proyecto en Colombia. El Grupo de infraestructuras, agua y energía llevará a cabo el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales para Papeles y Corrugados Andina. Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, este proyecto responde al compromiso de la compañía papelera con el cuidado del medio ambiente, reafirmando su responsabilidad con el río Bogotá y con el futuro sostenible de la región, a la vez que asegura el cumplimiento de los criterios establecidos por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
El objetivo principal de esta nueva infraestructura es el de garantizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales generadas en la fábrica de Papeles y Corrugados Andina en Sesquilé, permitiendo su recirculación y minimizando el impacto ambiental.
La nueva depuradora tendrá capacidad para tratar más de 4.000 m3/día. La instalación incorporará tecnología de última generación en procesos de tratamiento aerobio y anaerobio, incluyendo sistemas de filtración, ultrafiltración y ósmosis inversa, lo que permitirá el reúso del agua en los procesos productivos, así como la recirculación interna y la reducción del consumo hídrico, minimizando el impacto ambiental. Asimismo, se contempla el aprovechamiento de biogás, reforzando el compromiso de la empresa con la eficiencia energética y la economía circular.
Lantania ya ha implementado para la empresa equipos de alta tecnología —como sistemas de filtración, ultrafiltración y ósmosis inversa— que permiten el reúso del agua en sus procesos productivos. Trabajos que han reducido significativamente el consumo hídrico y el impacto sobre los recursos naturales de la fábrica.
Papeles y Corrugados Andina está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones de empaque en cartón ondulado. Cuenta con certificaciones en Responsabilidad Social Empresarial y en gestión de calidad (ISO 9001:2015), así como con diversos reconocimientos por su destacado desempeño ambiental. La compañía utiliza materia prima 100% reciclada y desarrolla programas de reforestación y restauración ecológica, como la siembra de más de 300 árboles en la ronda del río Bogotá.
La nueva planta de tratamiento de agua permitirá a Papeles y Corrugados Andina cumplir con la normativa ambiental, disminuir su dependencia del agua del río Bogotá gracias a la recirculación interna contribuyendo así a la recuperación y preservación de la cuenca, mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados al consumo y tratamiento de aguas. Además, fortalecerá las relaciones de la empresa papelera con socios tecnológicos de primer nivel, lo que garantizará la viabilidad y eficiencia de sus operaciones a largo plazo.
|