Martes, 21 de Septiembre de 2021
 
Las manufacturas españolas logran el ritmo de producción de 2019
 
MINISTERIO DE INDUSTRIA | Las manufacturas españolas alcanzaron en los últimos meses de 2020 el mismo ritmo de producción que tenían a finales de 2019.
 

 

El último número de Cuadernos de Información Económica publica un artículo sobre la evolución reciente del sector manufacturero español y las implicaciones de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 sobre su ritmo de actividad económica.

 

La principal conclusión es que haciendo una comparación entre las manufacturas de las cuatro economías más grandes de la UE-27, las manufacturas españolas alcanzaron en los últimos meses de 2020 el mismo ritmo de producción que tenían a finales de 2019. Y en el segundo semestre de 2020 han mostrado una recuperación más sostenida.

 

El buen comportamiento de las manufacturas españolas desde 2017 ha permitido que, a pesar del desplome sufrido en 2020, el Valor Añadido Bruto real solo haya retrocedido un 1 % con respecto al alcanzado en 2015.

 

El resto de las grandes economías europeas, Alemania, Francia e Italia, presentaban una situación más débil al inicio de la pandemia, que se ha trasladado en forma de una recuperación más lenta en la segunda mitad del año pasado.

 

Por eso, a pesar del peor comportamiento de la economía española en comparación con estos tres socios comunitarios, hay que poner en valor la actuación de nuestras manufacturas, que han mostrado una recuperación muy intensa.

 

La evolución del mercado laboral ha sido menos favorable, los instrumentos de protección temporal del empleo, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, no han impedido un ajuste más pronunciado en el número de ocupados.