Quantcast
Jueves, 18 de Abril de 2024
 
La máquina-herramienta cierra 2023 con un incremento de la facturación del 17,1%
 
El sector de máquina-herramienta ha logrado su récord histórico de facturación en 2023, con un incremento del 17,1%.
 

 

Facturación y exportaciones (datos provisionales)

 

La facturación total del sector de máquinas-herramienta (máquinas-herramienta, componentes y herramientas de corte) ha alcanzado su récord histórico en 2023 tras rebasar los 2.000 millones de euros en un año que, aunque empezó titubeante, ha mostrado un gran dinamismo creciendo un 17,1% sobre la cifra de 2022. Por subsectores, las máquinas han crecido un 21,5%, con la deformación presentando un magnífico comportamiento, con un incremento del 37,6% y llegando a los 447 millones de euros, y el arranque también en crecimiento con una subida del 15% y 929 millones de euros. Las importantes inversiones del sector de automoción han sido la principal clave del buen rendimiento de la deformación. Para el arranque sectores como la energía o la aeronáutica, entre otros, han contribuido al crecimiento.

 

En lo que respecta al resto de subsectores, los componentes y las herramientas de corte se han mantenido con cifras similares a las del año anterior, mientras que otras máquinas y servicios, han crecido notablemente, un 27% y un 18%, respectivamente.

 

Las exportaciones destacan con un crecimiento superior al 20% y 1.552 millones de euros, en un año en que uno de nuestros principales mercados, Alemania, ha atravesado dificultades. Pese a ello, el fortísimo tirón de USA y México y la materialización de los pedidos captados en 2022 en Italia, junto con China y Francia han impulsado fuertemente nuestras ventas en el exterior. Es especialmente notable la cifra alcanzada en USA que, por primera vez en años, se sitúa como primer destino de nuestras exportaciones.

 

En las exportaciones es muy llamativo el crecimiento de la deformación, que sube un 64% respecto a su cifra de 2022, con 329 millones de euros. El arranque, más comedido, crece un 13%, llegando a los 782 millones de euros.

 

José Pérez Berdud, presidente de AFM Clúster: “La presencia del sector a nivel internacional es la muestra palpable de nuestra competitividad. En los nichos de mercado en los que operamos, mantenemos posiciones muy destacadas, frecuentemente de liderazgo. Es muy reseñable que la sofisticación, el nivel tecnológico, el grado de automatización, y en consecuencia el precio medio de los equipos que hemos vendido estos últimos años ha crecido muy significativamente. Estamos accediendo a contratos que hace sólo 10 años nos parecían impensables.”

 

Pedidos

 

Los pedidos, por su parte, han crecido un 12% en 2023, dando continuidad al ejercicio anterior en el que subieron un 11%, con fuerte ascenso de la deformación (+22,06%) y un crecimiento moderado del arranque (+5,23%). En cuanto al origen de los pedidos hay que destacar la fortaleza de USA y México que han batido todos sus récords. Alemania se mantiene pese a que transmite cierta debilidad; China, tras dos años muy potentes, ha perdido en 2023 gran parte de lo ganado e Italia con la eliminación de los incentivos fiscales, vuelve a las cifras habituales del pasado. España, por su parte, crece un 34% aunque la cifra absoluta resulta todavía insuficiente.

 

Xabier Ortueta, director general de AFM Clúster: “En un escenario complicado durante todo 2023, hemos sido capaces de sortear la caída de los pedidos que han sufrido algunos de nuestros vecinos. Un mix atípico de mercados y sectores cliente, con operaciones singulares de alto nivel nos han posibilitado completar un buen año de captación”.

 

Previsión 2024

 

La previsión de facturación para 2024 es moderadamente optimista tomando en cuenta la interesante cartera de pedidos con la que cerramos el ejercicio 2023. Nuestras estimaciones barajan un crecimiento en torno al 5-7%. Aunque se espera que la captación de pedidos sufra una desaceleración en el primer semestre, expertos del sector vaticinan una buena recuperación en el tramo final del año. En todo caso, será difícil alcanzar los niveles de 2023.

 

Xabier Ortueta: “Los mercados siguen convulsos, con algunos sectores que se muestran muy pujantes y otros menos. El escenario de alta inflación y tipos elevados, aunque parece que ha llegado a su punto de inflexión, no favorece la confianza necesaria para invertir. Los análisis de prospectiva apuntan a que la economía y también los pedidos de máquina-herramienta continuarán ralentizándose hasta al menos el último trimestre, y después, se espera una franca recuperación para 2025.”

 

Necesidad de talento industrial

 

Tratándose de un sector de conocimiento, las personas preparadas y su talento son el activo esencial de la fabricación avanzada. Dada la decreciente curva de natalidad, debemos poner en valor el enorme atractivo de un sector que ofrece un proyecto de vida vibrante, con muy buen nivel retributivo, y un retador desarrollo profesional en un diverso ambiente internacional.