Miércoles, 26 de Enero de 2022
 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza la agenda para el fortalecimiento de la industria
 
Consejo de Ministros. Contiene 97 medidas que se estructuran en torno a diez líneas de actuación para fortalecer el sector y mejorar su competitividad. Se trata de una iniciativa de carácter integral que ha contado con la participación de todos los agentes implicados. El sector industrial representa el 15,9% del PIB de la economía española y genera más de dos millones de empleos.
 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España. El sector industrial (manufacturas + energía) representa el 15,9% del PIB de la economía española y genera más de dos millones de empleos. La industria es el sector que realiza el mayor esfuerzo en innovación en I+D: el 48,3% en 2012 y el peso de las exportaciones industriales en el PIB representa más del 20%.


El sector industrial puede y debe jugar un papel clave en el proceso de recuperación de la economía española y tiene que convertirse en los próximos años en uno de los motores de nuestra economía aportando soluciones a los principales retos que afronta nuestro país y alcanzando el objetivo propuesto por la Comisión Europea de representar el 20% del PIB en el año 2020.


Desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha puesto en marcha una política económica orientada a contar con sólidas bases macroeconómicas y de estímulo al fortalecimiento y desarrollo de una industria sólida, competitiva y de referencia internacional, palanca de crecimiento del sistema productivo que impulse la recuperación de nuestra economía y la creación de empleo.


Plan de acción


La Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España constituye un plan de acción, integrado por un conjunto de propuestas de actuación, concretas y bien delimitadas, que puestas en marcha en el corto plazo van a permitir mejorar las condiciones transversales en las que se desarrolla la actividad industrial en España y a contribuir a que la industria crezca, sea competitiva y aumente su peso en el conjunto del PIB.


Recoge actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de otros Departamentos Ministeriales y entidades públicas, orientadas a crear un entorno empresarial favorable al desarrollo de nuestro tejido industrial y sus propuestas están en línea con el Programa Nacional de Reformas de 2014, con la agenda económica del Gobierno y recoge las actuaciones más relevantes para la industria del recientemente aprobado Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.


Diez líneas de actuación


La Agenda se estructura en torno a diez líneas de actuación para fortalecer el sector y mejorar la competitividad de la industria española:


1. Estimular la demanda de bienes industriales con efecto multiplicador en la economía.

2. Mejorar la competitividad de los factores productivos clave.

3. Asegurar un suministro energético estable, competitivo y sostenible dentro de la UE.

4. Reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español.

5. Incrementar la eficiencia y la orientación al mercado y a los retos de la sociedad de la I+D+i.

6. Apoyar el crecimiento y la profesionalización de las PYME españolas.

7. Adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas.

8. Aumentar el peso de la financiación no convencional en las empresas industriales.

9. Apoyar la internacionalización de las empresas industriales y diversificación de mercados.

10. Orientar la capacidad de influencia de España a la defensa de sus intereses industriales.